17:48 | Cusco, may. 30 (ANDINA).
Miles de fieles católicos cusqueños, turistas nacionales y extranjeros viven un ambiente de fiesta religiosa y cultural al participar esta tarde del tradicional Corpus Christi que se desarrolla con la procesión de 15 vírgenes y santos en la Plaza Mayor de la ciudad del Cusco.
Bajo un radiante sol y al ritmo de bandas de músicos, hermandades y congregaciones, algunas vestidas con ropa típica de las zonas altoandinas de esta región y otros trajes de gala, llevan en hombros a las efigies luego que esta mañana se realizara la misa en el atrio de la Basílica Catedral.
La homilía litúrgica oficiada por monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, arzobispo de Cusco, que se prolongó hasta el mediodía fue con la participación de autoridades locales, regionales, fuerzas castrenses, eclesiásticas, delegaciones estudiantiles y la población en su conjunto.
Durante su discurso, la máxima autoridad de la iglesia Católica en Cusco, destacó que esta fiesta religiosa es especial y única en el mundo. Recordó que antes se llevaba en procesión a momias de las panacas reales, pero con los años, y como parte de la evangelización, se cambió por las efigies de vírgenes y santos.
La procesión fue encabezada por el santísimo sacramento que representa el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, que fue llevaba por todo el perímetro en una carroza de plata, fieles católicos y autoridades la acompañaron hasta La catedral.
En la procesión participan San Antonio Abad, San Jerónimo, San Cristóbal, Santa Bárbara, Santa Ana, San Blas, San Pedro, San José, Virgen de la Natividad, Virgen de los Remedios, Virgen Purificada y Virgen de Belén.
También la Virgen de la Inmaculada Concepción, conocida también como “La Linda” de la Catedral, San Sebastián y Santiago Apóstol, estos dos últimos santos son acompañados de los alcaldes distritales de San Sebastián y Santiago, Julián Incaroca y Fermín García Fuentes, respectivamente.
Todos los santos, tras la procesión, permanecerán en la Catedral hasta la octava donde se tiene previsto otra peregrinación, en esta ocasión las imágenes retornarán a sus iglesias y parroquias de procedencia.
Por ejemplo, Santa Bárbara regresará al distrito de Poroy, San Jerónimo y San Sebastián a los distritos que llevan sus nombres y que se ubican en zonas un poco alejadas del centro de la ciudad.
En esta tradicional festividad también se degusta del tradicional Chiriuchu, plato de bandera de Cusco preparado a base de carne de cuy, gallina, tortilla, maíz, rocoto, cecina, yuyo, cau cau, entre otros productos de esta zona.
Decenas de vendedores y vivanderas se apostaron en la plaza San Francisco a dos cuadras de la Plaza Mayor.
Otros comerciantes optan por ofrecer frutas como coco, caña, pacae, chirimoya, lúcuma, mandarina, granada, entre otras, provenientes de la selva cusqueña.
(FIN) PHS/MAO
Published: 5/30/2013