En un megaoperativo conjunto, la Policía y el Ministerio Público desarticularon esta madrugada a la organización criminal los Cuervos de Paramonga, dedicada a extorsión, sicariato, robo agravado y tráfico ilícito de drogas en el norte chico, lográndose detener a 15 de sus presuntos integrantes.
El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, quien llegó a la zona para supervisar este
nuevo megaoperativo, informó que con las capturas se inicia toda una
investigación para esclarecer
cuatro asesinatos, un secuestro, siete agresiones con armas de fuego, además de las múltiples extorsiones y robos realizados por esta organización criminal.
“Desarticulamos una nueva organización criminal.
Se ha detenido a 15 de sus 18 integrantes. Ha sido un trabajo de ocho meses de la
Policía Nacional del Perú que se ha llevado a cabo exitosamente”, señaló.
Esta organización estaba liderada por Christian Alex Flores Rodríguez, más conocido en el mundo del hampa como Calavera. Entre sus hombres de confianza destacan dos lugartenientes, identificados como Jorge Gregorio Isidro Ferrer, alias Cuervo; y Juan Carlos Bullón Zamora, alias Pulga.
La estructura criminal de los Cuervos de Paramonga estaba compuesta, además, por sicarios, financistas, proveedores de armas, transportistas, coordinadores de obras e infiltrados en la municipalidad de Paramonga, en la provincia de Barranca.
De acuerdo con las investigaciones policiales, los Cuervos de Paramonga utilizaban como fachada para el cobro de cupos al sindicato de trabajadores jóvenes de Paramonga Trabajando para el Futuro.
Asimismo, el brazo armado de la
organización criminal ejecutaba
robos a negocios, comercios y empresas con armas de fuego.
Las autoridades vinculan a los Cuervos de Paramonga con por lo menos cuatro asesinatos. En la lista de víctimas figuran Nicolás Hendrix Castro Gutiérrez, Jesús Santos Javier Martínez, Jorge Jesús Milla Gutiérrez y Oswaldo Miguel Sandoval Espinoza.
Por otro lado, también se les atribuyen tres tentativas de homicidio con lesiones graves por arma de fuego.
Según la Policía, la organización criminal extorsionó de junio a diciembre del 2017 al alcalde de Paramonga, Fernando Alvarado. El objetivo era que les entregase el control de las obras de construcción civil del distrito.
En enero del 2018 la organización criminal extorsionó a funcionarios municipales para exigir el pago de cupos en diferentes oportunidades, como en las fiestas navideñas.
Del mismo modo, fueron conminados a otorgar cupos de trabajo por la obra de mejoramiento del alcantarillado en la zona Los Jardines. Al no obtener respuesta, procedieron a amenazarlos con armas de fuego.
Los Cuervos de Paramonga participaron en el asalto contra Joel Alvarado Moreno, ocurrido en junio del año pasado dentro de su local de internet, el cual también cumplía las funciones de agente bancario. Como parte del atraco sustrajeron 4,000 soles y un celular.
Al frente del megaoperativo número 14 del 2018 estuvo la División contra el Crimen Organizado (Divincco), perteneciente a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional.
Más en Andina:
(FIN) LIT
GRM
Published: 5/22/2018