Más de 100 brigadistas y bomberos, así como policías, soldados, personal de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres (OGRD), y pobladores de Pichari y Kimbiri han logrado controlar en un 90% el incendio forestal que se registra en la comunidad de Lobo Tawantinsuyo, ubicada en el distrito de Manitea, provincia cusqueña de La Convención.
El fuego, que se inició el pasado 15 de agosto a las 14:00 horas, viene devastando la flora y fauna de esta zona, por lo que las cuadrillas de voluntarios realizan denodados esfuerzos para evitar que el fuego se desplace y genere más pérdidas.
“Estamos en permanente comunicación con el jefe de Gestión de Riesgos de Desastres del distrito, así como las instituciones de primera respuesta. El incendio ha sido controlado en un 90%, pero aún hay dos focos activos debido a la densa vegetación y el incremento de la temperatura en el día, lo que dificulta las labores de liquidación del siniestro”, indicó Oscco Abarca director de OGRD de Cusco.
Desde el primer día del incendio la municipalidad distrital de Manitea activó inmediatamente su grupo de trabajo de la OGRD y la Plataforma de Defensa Civil, movilizando a la zona del incidente más de 80 combatientes. Según el informe preliminar el fuego afectó aproximadamente 40 hectáreas de cobertura natural.
Oscco Abarca refirió que desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco se viene realizando la coordinación y monitoreo de las emergencias de la región.
Precisó que en la víspera fue liquidado un incendio forestal en el sector de Molleray del distrito de San Sebastián, que fue atendido inmediatamente por bomberos de Cusco, San Sebastián y San Jerónimo.
Igualmente, en la comunidad de Tuntuma del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, se registró un siniestro que fue conjurado con el trabajo articulado entre seguridad ciudadana y pobladores de la zona.
En tanto, el teniente alcalde de Manitea, Dionisio Arango Prado, acompañó a representantes de la Fiscalía de Medio Ambiente en la diligencia de investigación sobre las causas que habrían originado el incendio forestal y en la que participaron la Policía Nacional, la Subprefectura entre otras autoridades.
(FIN) PHS