Especialistas del Ministerio de Cultura visitaron hoy el sitio arqueológico de Chamallanca, en la provincia limeña de Huarochirí, para verificar la afectación denunciada. Foto: ANDINA/Difusión
El Ministerio de Cultura constató hoy la afectación reportada en un sector del sitio arqueológico Chamallanca A, ubicado en el distrito de Antioquía, provincia limeña de Huarohirí.
Profesionales de la Dirección de Control y Supervisión del Ministerio de Cultura se apersonaron al lugar donde se produjeron los hechos denunciados, a la altura del kilómetro 42 de la carretera Cieneguilla-Antioquía, a fin de verificar la magnitud de la afectación y tomar las acciones legales correspondientes contra los presuntos responsables.
De acuerdo con la información obtenida, el presunto infractor sería el alcalde del distrito de Antioquía, Hilibrando Ramos Gutiérrez, quien en 2018 fue sancionado por afectar un área de 900 metros cuadrados en el mismo sitio arqueológico y se le impuso una multa de 151 unidades impositivas tributarias.
Los funcionarios públicos que participen en delitos contra el patrimonio cultural son reprimidos con pena privativa de la libertad de hasta seis años, según el Código Penal.
El sector Cultura invocó al Ministerio Público a sumarse a la protección y defensa del Patrimonio Cultural de la Nación, con el propósito de que dichos actos no queden impunes.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Published: 5/28/2020