Un total de 210 familias agricultoras del distrito de Oronccoy, ubicado en la provincia de La Mar, región Ayacucho, que apostaron por los cultivos alternativos, lograron obtener ingresos por 172,000 soles gracias a la venta de 40 toneladas de frijol panamito.
Así lo destacó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) que precisó que la transacción económica fue impulsada por el equipo de trabajo de asociatividad de esa institución, que promueve el acopio y la comercialización del producto con diversas cooperativas y compañías. Esta vez, la contratante fue la empresa Irvin, que cuenta con un mercado regional y nacional.
La producción de frijol es el resultado del trabajo mancomunado entre la Municipalidad Distrital de Oronccoy, responsables de la ejecución; y de Devida, que financió la actividad de cultivo con 832,489 soles.
Este hecho permite reactivar la economía de familias agricultoras de Oronccoy y fortalecer la seguridad alimentaria.
Además, resalta el espíritu emprendedor de cada uno de ellos que traslada sus productos a lomo de mula por caminos de herradura durante más de ocho horas para llegar a la carretera más cercana que se encuentra en la región Apurimac.
El distrito de Oronccoy tiene cuatro años de creación política y se ubica en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En la década de 1980, los pobladores fueron víctimas de los embates del terrorismo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 6/26/2020