El interés de jóvenes inversores retail o de “a pie” crece por la Bolsa de Valores de Lima (BVL) atraídos por los buenos rendimientos y las mejores perspectivas del mercado bursátil local, indicó Jorge Ramos, presidente de la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsas Perú.
Refirió que los dividendos que otorgan las empresas que listan en la BVL han venido creciendo desde el 2015, por lo cual no se trata de una “burbuja”, porque ese crecimiento ha venido sustentado de mayores utilidades y mayor reparto de utilidades de las empresas de manera consistente.
Así lo manifestó en el evento “Perspectivas de inversión en el mercado de acciones peruano”, organizado por El Dorado Investments.
En lo que va del año, la el índice S&P/BVL PERU GENERAL ha logrado un rendimiento de 14.40% en soles y 12.81% en dólares; mientras que el índice S&P/BVL PERU SELECT ha logrado un rendimiento de 13.27% en soles y 11.70% en dólares.
“Una de las buenas noticias que tenemos es que ya muchos inversionistas han empezado a darse cuenta de las buenas perspectivas que tiene el mercado peruano. Hemos pasado de abrir más o menos alrededor de 12,000 a 14.000 nuevas cuentas al año en la Bolsa de Valores de Lima a, en lo que va del presente año abrir 47,000 cuentas nuevas”, indicó.
“Entonces hay una mayor participación de inversionistas “de a pie” que están invirtiendo en el mercado de valores peruanos”, agregó.
Explicó que el 50% de las 47,000 nuevas cuentas que se abrieron en lo que va del año para invertir en la BVL, son de inversionistas menores de 30 años de edad.
“Entonces hay inversionistas pequeños que ya están empezando a invertir en la Bolsa de Lima y por lo tanto a favorecerse el crecimiento de las grandes empresas que puedan tener”, dijo.
Indicó que los “tickets” o montos que ingresan a invertir en el mercado bursátil son de 1,500 a 2,000 soles.
“Para invertir en la Bolsa no existe un monto mínimo de inversión, uno puede invertir desde la cantidad que quiera, pero tiene que hacerlo como si fuera una alcancía, como si fuera el chanchito que vas poniendo de a pocos, hasta llegar a un cierto nivel de inversión por acción”, explicó.
Mayores operaciones
Ramos, quien también es CEO de BBVA Bolsa SABA, también destacó que este año se han registrado las mayores operaciones que ha habido en la historia de la Bolsa de Valores de Lima.
“Hemos tenido la compra de dos empresas eléctricas, bueno de una empresa eléctrica, una en la parte de generación y la otra parte de distribución por dos inversionistas, un inversionista inglés y otro inversionista chino”, detalló.
“Lo cual refleja el atractivo que estas inversionistas extranjeros están viendo en las acciones peruanas”, subrayó.
“Los extranjeros están viendo con muy buena perspectivas lo que viene en el futuro del Perú y por eso que han hecho grandes inversiones, una de 1,200 millones de dólares y otra de 3,000 millones de dólares”, agregó.
Refirió que desde el BBVA han tenido el gusto de realizar estas operaciones y por lo tanto, “ver de primera mano” cómo estos inversionistas extranjeros tienen mucho interés por empresas peruanas.
“Hemos visto también una participación en mineras, de inversionistas extranjeros que también han comprado participaciones grandes, como en el caso de Buenaventura”, subrayó.
También, señaló que han regresado los inversionistas extranjeros a la BVL, con inversiones a mediano y corto plazo.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 7/22/2024