La Corte Interamericana de Derechos Humanos programó para el 2 de febrero una audiencia extraordinaria en la que evaluará los casos relativos a las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori.
Así lo informó hoy Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), quien detalló que esta audiencia, solicitada por grupos defensores de los derechos humanos, se realizará con presencia de representantes de ambas partes: el Estado y los peticionarios.
“Hemos pedido la audiencia y, atendiendo la gravedad del hecho, la Corte nos la ha dado para el 2 de febrero. No hay un plazo específico para que la Corte emita una resolución, pero esperamos que en los próximos 30 días puedan discutir y dar una determinación al respecto”, recalcó.
En entrevista con Canal N, Gloria Cano precisó que la audiencia pública se realizará en la sede de la instancia internacional en San Juan de Costa Rica, y se espera que en ella también se hagan presentes los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La abogada de Aprodeh añadió que dicha audiencia será una oportunidad para exponer la postura de los peticionarios en el sentido de que el indulto a Alberto Fujimori, “bajo canje político”, vulnera el derecho a la justicia y la verdad de las víctimas de ambas masacres.
Aseguró que la Corte IDH, en otros casos, ha dictaminado que los Estados no pueden ampararse en indultos o amnistías para evitar que accedan a la justicia los familiares de aquellas víctimas que hayan sufrido actos contra los derechos humanos.
Como se recuerda,
Aprodeh remitió el último martes
una comunicación a la Corte IDH, en la que dio cuenta del
indulto y derecho de gracia por razones humanitarias concedidos a
Alberto Fujimori.
En la misiva, que se compartió en la cuenta de Facebook de la institución, se solicitó a la Corte que requiera al Perú, con carácter de urgencia, información detallada y actualizada sobre la resolución.
Así también pidió a la Corte IDH la convocatoria a una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de sentencia del caso La Cantuta, y anunció otra comunicación con contenido similar, pero por el caso Barrios Altos.
Pronunciamiento de la CIDH
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (
CIDH) fijó posición en torno al tema y
rechazó el indulto a
Alberto Fujimori “por tratarse de una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Perú”.
Mediante cuenta de la red social Twitter, agregó que la actuará junto a la Corte IDH en la audiencia pública de supervisión de las sentencias en los casos La Cantuta y Barrios Altos.
(FIN) MVF/
JRA
También en Andina:
Published: 12/28/2017