* Andina, información oficial sobre el coronavirusPara evitar la propagación del coronavirus (covid-19) y mantener el control de la pandemia en la región del Cusco, el Gobierno Regional inició la distribución de pruebas rápidas y equipos de protección personal (EPP)en provincias.
La primera entrega se efectuó en los poblados ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) Vila Virgen, Pichari y Kimbri, jurisdicción de la provincia de La Convención, a donde el gobernador Jean Paul Benavente se dirigió a bordo de un helicóptero de las fuerzas armadas.
En declaraciones a la Agencia Andina la autoridad regional afirmó que se dotó de 50 pruebas rápidas y 5,000 EPP, como parte de una primera etapa y se plantea una segunda.
Darío Navarro, director de la Dirección Regional de Salud (Diresa), informó que la base de pruebas rápidas por provincia es de 50, la decisión es para prevenir en el marco de las labores que se intensifican para evitar el contagio masivo “hay que hacer un uso ración”, exhortó.
Esta entrega en la primera etapa, podría diferenciarse en la segunda, de acuerdo a la categoría de los hospitales y el consumo, en este punto se tendrá que ser exhaustivos en identificar la sintomatología de los casos sospechosos.
También explicó que cada instancia es autónoma en decidir la adquisición de las pruebas al ser unidades ejecutoras, tiene presupuesto. Actualmente Cusco hace uso de 2,800 pruebas rápidas llegadas en la última semana.
La ciudad de Quillabamba, capital de La Convención, registra un caso positivo. Según el especialista, el interés, pese a no existir riesgo, es en la zona del Vraem, que comparte con la región Ayacucho, donde los casos positivos ya suman 26.
De La Convención se tiene previsto el viaje a las provincias de Espinar y Chumbivilcas, que limitan con la región Arequipa, que registran 202 casos positivos y 7 fallecidos. La región del Cusco registra en total 115 casos positivos y tres fallecidos.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Published: 4/17/2020