12:47 | Trujillo, may. 10.
Desde las 00:00 de mañana lunes 11 de mayo, la Municipalidad Provincial de Trujillo cerrará por 15 días el mercado La Hermelinda, el más grande de la región La Libertad, con el objetivo de ejecutar un plan de reordenamiento y desinfección para evitar el contagio del coronavirus (Covid-19), informó el alcalde Daniel Marcelo Jacinto.
El burgomaestre reconoció que no han funcionado todas las acciones previas ejecutadas en conjunto con el Gobierno Regional de La Libertad, la Policía Nacional y el Ejército, a fin de reducir el riesgo de contagio y por esa razón tiene que cerrarse este centro de abastos por 15 días.
"Al principio se intentó reordenar y reducir las horas de atención, así como el aforo a un 30 por ciento, pero no se lograron los resultados esperados y vimos que cada día la situación era más complicada, por eso se decidió tomar medidas más extremas para proteger la salud de los trujillanos", afirmó.
Marcelo Jacinto refirió que durante el tiempo de cierre del mercado se retirarán todos las estructuras que ocupaban las calles, así como las que se encuentran en las zonas destinadas para el descargue de la mercadería.
Asimismo, personal de limpieza se encargará de limpiar y desinfectar las áreas, debido a que este mercado está lleno de basura.
Otra acción es cerrar con bloques de cemento los 42 ingresos del mercado y así evitar que los comerciantes intenten ingresar.
También lea:
El gran centro de abastos La Hemelinda alberga a más de 1,500 comerciantes de diversos rubros.
Cambio de rubro
En otro momento, el alcalde de Trujillo anunció que se hará el cambio de denominación de mercado a centro comercial La Hermelinda, debido a que no reúne con las condiciones para ser un mercado mayorista.
"En el lugar hay muchas casas y edificios multifamiliares que funcionan como puestos, lo cual no puede ser. Por eso estamos tratando de gestionar con la empresa privada un terreno donde se pueda construir el nuevo mercado mayorista de Trujillo", acotó.
Evalúan otros mercados
Marcelo Jacinto sostuvo que además del mercado La Hermelinda, se analizará la situación de otros centros de abastos, para ver qué medidas se deben tomar en conjunto con los comerciantes, pero si ellos se oponen también pueden ser cerrados.
La autoridad edil finalmente remarcó que se van a potenciar los mercados itinerantes para poder asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/TMC
Published: 5/10/2020