La norma, aprobada en el Congreso de la República, que establece la fijación de topes a los costos de financiamiento en las instituciones financieras borrará el historial crediticio construido por los emprendedores a lo largo de 30 años, aseveró la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif).
Dicha normativa tendrá ese efecto (porque no calificarían para otro préstamo), en vez de fortalecer la inclusión financiera en el país, dijo su presidente, Jorge Delgado. “Se observa menores tasas de interés cuando las entidades financieras compiten por los mejores clientes”, sostuvo.
Cabe destacar que el pleno del Parlamento aprobó el 30 de diciembre pasado la norma que propone proteger de la usura a los consumidores de los servicios financieros al fijar topes a las tasas de interés de los créditos.
Entre las disposiciones de la normativa, figura la eliminación de la comisión de membresía, la comisión denominada “interplaza”, y establece la devolución del seguro de desgravamen para las operaciones de crédito.
Esta norma perjudicará a los más vulnerables y a los emprendedores, a quienes los empujará a la banca informal, que cobra tasas de interés altísimas, refirió Delgado esta semana.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo, señaló que los primeros afectados con el control de tasas de interés a los préstamos serán los nuevos clientes, es decir, los que están por ser bancarizados, y le seguirán los clientes que están construyendo su historial crediticio.
Refirió que los clientes con perfiles de riesgo por encima de los costos de financiamiento que fije el Banco Central de Reserva (BCR), de acuerdo a lo que establece la norma aprobada por el Parlamento, quedarán fuera del mercado financiero formal. “Se trata de un umbral de exclusión”, comentó.
Reactivación económica
De esta manera, con esta normativa se está perjudicando la reactivación de la economía porque en el momento que más se necesita el préstamo, se va a comprimir, consideró.
Entonces, ocurriría un estancamiento en el volumen de los créditos que se puedan otorgar al público en el sistema financiero, enfatizó el presidente Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Fernando Ruiz Caro.
Además de ello, los clientes retrasarán sus proyectos (de negocios) y no solicitarán préstamos a la espera de mejores tasas de interés, a consecuencia de esta norma, consideró.
Ruiz Caro recordó que entre octubre y diciembre del año previo, sucedió un repunte en la demanda de créditos en todo el sistema financiero conforme más actividades económicas volvían a operar, tras el confinamiento para mitigar el avance del covid-19.
“Hubo más apetito por créditos de parte de los emprendedores (en esos meses), incluso más de lo que hubo en igual periodo del 2019”, añadió.
“Se tendrán que llevar a cabo las acciones de inconstitucionalidad que corresponden por esta norma aprobada en el Congreso”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MMG
Published: 1/3/2021