17:16 | Huancavelica, jul. 10.
Un informe de la Contraloría puso en evidencia que autoridades de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica (Diresa) adquirieron un lote de termómetros digitales a un proveedor de ropa y calzado, una compra directa que, frente al covid-19, pone en riesgo al personal que emplea estos equipos.
Esta es solo una de las ocho situaciones adversas que la Contraloría identificó en Huancavelica y que ponen en riesgo la salud del personal y la población que acude en busca de atención en salud, en medio de la pandemia del coronavirus.
La Contraloría recomendó a las autoridades de la Diresa Huancavelica adoptar medidas “para que la adquisición de productos e insumos médicos o farmacéuticos por un monto de S/ 120,620 contribuya a su finalidad de reducir el riesgo de propagación del covid-19”.
Compras bajo observación
El informe de control puso bajo observación la compra directa de los 49 termómetros digitales a un proveedor de textiles y ropa, cuya actividad económica principal no está relacionada con el objeto de la adquisición.
Además, los dispositivos médicos fueron recibidos sin registro sanitario, situación que pone en riesgo la salud del personal que lo manipula.
El informe detalla también que la entidad regional procedió a la adquisición y recepción de 2,500 unidades de jabón germicida líquido cuando estas todavía se encontraban en pleno control físico – químico y microbiológico– y con un PH inferior (7.25-7.18) a lo requerido (8.5-10).
Asimismo, se advirtió la recepción de 3,500 unidades de alcohol etílico (etanol) de 70° con una ficha técnica que venció en enero de 2020. Ambas situaciones ponen en riesgo la salud del personal asistencial y la población que los utilice.
Sin registro sanitario
Otra situación adversa es la recepción de 5,282 unidades de papel toalla sin contar con el protocolo y registro sanitario establecido en las especificaciones técnicas y requerimientos técnicos mínimos.
De la visita al almacén especializado en medicamentos del Sismed Huancavelica, se detectó préstamos de estos productos sanitarios a diferentes unidades de la Diresa sin documentos que los sustenten, afectando su distribución en los establecimientos de salud de la región y generando un inadecuado control de los bienes almacenados.
La Contraloría notificó al titular de la Diresa Huancavelica los resultados del informe de control, a fin de que disponga la elaboración de un plan de acción que recoja las acciones preventivas y correctivas que permitan superar los riesgos identificados.
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(FIN) NDP/CCH
Published: 7/10/2020