Andina

Contraloría detectó perjuicio de S/ 1.4 millones a municipio de San Andrés

Se encontró presunta responsabilidad penal y administrativa en 16 funcionarios de la municipalidad iqueña

Funcionarios y servidores de la municipalidad distrital de San Andrés dispusieron de fondos públicos sin registro de su compromiso, devengado y girado en el SIAF y sin la documentación que sustente y/o justifique dichos egresos. Foto: ANDINA/Difusión

Funcionarios y servidores de la municipalidad distrital de San Andrés dispusieron de fondos públicos sin registro de su compromiso, devengado y girado en el SIAF y sin la documentación que sustente y/o justifique dichos egresos. Foto: ANDINA/Difusión

21:30 | Ica, dic. 23.

La Gerencia Regional de Control de Ica identificó, a través de una auditoría de cumplimiento a la municipalidad distrital de San Andrés (Ica) de los periodos 2016 y 2017, en los que la entidad dispuso de cheques y efectuó gastos para las adquisiciones de bienes y servicios de manera irregular, y se detectó un perjuicio económico al Estado de un millón 480,132.65 soles.

Por otra parte, se identificó a 16 funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa.

La comisión de control, por medio del Informe de Control Posterior 9443-2020-CG/GRIC-AC, determinó que funcionarios y servidores del municipio de San Andrés dispusieron de fondos públicos sin registro de su compromiso, devengado y girado en el SIAF y sin la documentación que sustente y/o justifique dichos egresos, lo que ocasionó un perjuicio económico por 941,155.47 soles.

Se comprobó, además, que el sustento de rendiciones de encargos internos incluyendo documentos que difieren a los originales, declaraciones juradas de gastos sin haberse efectuado y pecosas de bienes no adquiridos afectaron los deberes funcionales de lealtad y probidad del ejercicio de la función pública en el uso y destino de los recursos públicos y ocasionó perjuicio económico por 14,445.

También se evidenció que la adquisición de bienes y servicios que no fueron ejecutados, sin documentación que sustente y/o justifique; y pagos a proveedores que no ejecutaron las prestaciones contratadas afectaron la transparencia, legalidad, eficiencia, uso y destino de los fondos otorgados, lo que ocasionó un perjuicio económico por 511,676.83 soles.

Por otra parte, la adquisición de servicio de mantenimiento a través de encargos internos, eludiendo el régimen general de la contratación pública, afectó la transparencia, legalidad, eficiencia, uso y destino de los fondos otorgados y ocasionó perjuicio económico por 200,000 soles.

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El desembolso de fondos públicos por 446,519.70 soles bajo la modalidad de encargos internos no cumplieron con los requisitos para su otorgamiento, además de existir saldos pendientes por rendir, lo que afectó la transparencia, legalidad, eficiencia del uso y destino de dichos fondos, ocasionando perjuicio económico por 12,655.35 soles.

De tal manera, se dará inicio a las acciones legales penales y administrativas contra los funcionarios o servidores públicos, comprendiendo que en los hechos informe de control posterior existen evidencias de irregularidad. Asimismo, los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la entidad, con el fin de que adopte las acciones que correspondan.

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(FIN) NDP/TMC/JOT

Published: 12/23/2020