La Unidad de Acompañamiento del programa Contigo, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, inició su “Programa de fortalecimiento de capacidades a cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad severa” en tres puntos de Huánuco y Loreto, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus hogares.
El ciclo empezó el último miércoles en los distritos de Obas (Huánuco), Belén y San Juan Bautista (Loreto), a través de la articulación que los facilitadores sociales de Contigo han gestionado con diversas instituciones, que además tendrán una serie de ponencias.
El jueves 17 y viernes 18 de agosto se realizó la primera sesión en Vilcas Huamán (Ayacucho), Acobamba (Huancavelica) y Tumbes (Tumbes). La capacitación está dividida en tres módulos y su clausura está prevista para diciembre, los días miércoles 6 (Loreto y Huánuco), jueves 7 (Ayacucho y Huancavelica), y viernes 8 (Tumbes).
El jefe de acompañamiento, Ahmed Agüero, sostuvo que el objetivo es “fortalecer capacidades y brindar el soporte a quienes están a cargo de los 106 628 usuarios del programa Contigo”.
“Buscamos transferir y aplicar saberes, valores y prácticas que optimicen la calidad de los cuidados, la vida cotidiana de la persona con discapacidad severa (PCDS), la dinámica familiar y el ejercicio de sus derechos en la comunidad”,
añadió.
Cabe precisar que Huánuco tiene 7,318 usuarios, seguido de Ayacucho (4,608), Huancavelica (3,212), Loreto (3,033) y Tumbes (1,762).
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 8/20/2023