13:48 | Arequipa, set. 20.
La consulta previa significa una oportunidad para iniciar un proceso de diálogo en un escenario donde no existen conflictos y poner en práctica una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, afirmó la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Angela Acevedo.
"En el Perú, donde existen 55 pueblos indígenas, la consulta previa permite institucionalizar un espacio de diálogo directo con ellos, a través de un proceso con etapas, plazos y objetivos determinados", afirmó la viceministra durante su participación en la 34° Convención Minera Perumin, en la ciudad de Arequipa.
En ese sentido, durante su exposición sobre "Consulta Previa en el Perú: experiencias y retos", aseveró que la implementación de la consulta previa brinda seguridad jurídica y predictibilidad a las decisiones estatales y a la inversión.
Propuesta
La viceministra de Interculturalidad Angela Acevedo, enfatizó que uno de las propuestas del Sector se centra en el cierre de brechas sobre la identificación de comunidades que están ubicadas en zonas priorizadas como Apurímac Cusco y Puno, entre otros.
La viceministra de Interculturalidad dijo también que en el marco de la implementación del derecho a la consulta previa, al existir dudas en relación a los alcances de este derecho, el Ministerio de Cultura emite opinión en el marco de su rol de ente técnico especializado en materia indígena.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 9/20/2019