La pandemia del covid-19 viene afectando la economía global y nacional, y es importante conocer si se puede ahorrar y ajustar gastos para sobrellevar la coyuntura y estar preparados ante una posible tercera ola de este virus.
En este contexto, el profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, considera que sí se puede ahorrar y destacó los tipos de ahorros disponibles, así como la forma de maximizar la rentabilidad de los mismos.
Depósito a Plazo Fijo
Es un tipo de cuenta en la que los depósitos del usuario permanecen en el banco por un plazo predeterminado y están garantizados por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta una suma aproximadamente de 100,000 soles, señaló.
“Las financieras están incorporadas y supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En cuanto a las tasas, son variables tanto en moneda nacional como extranjera”, explicó.
Fondos Mutuos
Son una alternativa de inversión que consiste en fondos comunes conformados por aportes voluntarios de dinero de personas naturales, mencionó.
“La ventaja es que no se requiere de una gran cantidad de dinero para iniciar la inversión, se puede disponer de los fondos e incrementarlos cuando, así lo deseen y también, pueden invertir en una cartera diversificada”, dijo.
“Hay diversas modalidades en función del perfil del inversionista con rendimientos atractivos y están supervisadas por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV)”, puntualizó.
Fondos de pensiones sin fin previsional
Se trata de una alternativa de inversión en la que, a diferencia de los fondos de pensiones con fin previsional, se puede disponer del dinero cuando se quiera, manifestó.
“Están diseñados para invertir y hacer crecer los ahorros para alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo”, refirió.
Las entidades que ofrecen este tipo de fondos son supervisadas por la SBS y la rentabilidad anualizada puede oscilar entre 6.34% y 14%, según el tipo de fondo y AFP.
Claves
Asimismo, el docente de la Universidad ESAN, indicó que para elegir el mejor instrumento de ahorro se debe centrar en:
- Tener un objetivo de ahorro determinado, definiendo tiempo y/o monto.
- Analizar las rentabilidades de los diferentes instrumentos de acuerdo al perfil.
- Evaluar el apetito y tolerancia al riesgo, ¿cuánto se está dispuesto a arriesgar?
- Leer bien y analizar los términos y condiciones del contrato.
- Ser disciplinado con el compromiso de ahorro.
- Analizar las fuentes no convencionales, considerando la relación riesgo, rentabilidad y diversificación.
Finalmente, recomendó que frente a un perfil similar de riesgo, lo mejor es buscar el instrumento de mayor rentabilidad, siempre considerando la diversificación, por lo que las opciones de fondos mutuos y AFP, resultan por el momento, las más atractivas
“Pero hay que tener en cuenta que esto puede cambiar en el tiempo”, añadió.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG/SDD
Published: 4/23/2021