La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso continuó hoy la sesión donde se vio la denuncia 290, aunque sin la presencia del imputado, el expresidente Martín Vizcarra, quien nuevamente adujo una incorrecta citación a este subgrupo de trabajo.
Como se recuerda, esta audiencia
se suspendió en la víspera por la ausencia de Vizcarra Cornejo, debido a que este debía participar en una diligencia fiscal por el denominado "Caso Swing".
La denuncia constitucional 290, presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma, se sustenta en la presunta infracción del
artículo 126 de la Constitución del denunciado en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones.
Denuncia
La exparlamentaria presentó la denuncia indicando que Martín Vizcarra continuaba siendo gerente de operaciones de la empresa CyM Vizcarra, cuando había ocupado los cargos de ministro, embajador en Canadá e incluso el de presidente de la República.
"César Vizcarra, hermano del denunciado, presentó un documento donde indicaba que el expresidente había renunciado al cargo en CyM Vizcarra antes de iniciar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, del que era primer vicepresidente, algo que no era cierto", refirió.
Vilcatoma presentó como prueba el documento de registros públicos donde acredita que Martín Vizcarra era gerente de operaciones hasta el mes de agosto de 2018.
Asimismo, refirió que, tras hacer la denuncia ante un medio periodístico, el hermano del denunciado presentó una carta fechada en el 2015, donde se establece la renuncia de Martín Vizcarra al cargo de gerente.
"Si se comprueba la falsedad de esta carta se estaría cometiendo el delito de falsedad ideológica, puesto que en la sesión de la Comisión de Fiscalización del 2019 el propio César Vizcarra reconoció que su hermano era gerente de operaciones hasta el 2018", afirmó.
Excusa
Tras la participación de la excongresista, el presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, dio cuenta de un correo electrónico enviado por la defensa de Martín Vizcarra, donde indicaba la nulidad de la reprogramación de su citación para el día de hoy, al no haber cumplido con el procedimiento establecido.
"En la sesión de la subcomisión del 19 de marzo se tramitó mi pedido de reprogramación y no me consignaron el resultado del mismo, esto afecta mi derecho a defensa y pido que la subcomisión se defina y me cite formalmente, pues se hizo una reprogramación con solo 14 horas de antelación y siendo el sábado un día que no es hábil", señala el documento.
Al interior de la subcomisión un grupo de congresistas solicitó que se determine "la rebeldía" de Vizcarra Cornejo por no asistir en varias oportunidades a dar sus descargos, pero este pedido no prosperó.
(FIN) JCC/VVS
Más en Andina:
Published: 3/20/2021