El congresista y vocero de Nuevo Perú (NP), Richard Arce sostuvo que es urgente el debate de los proyectos de reforma política que remitió el Poder Ejecutivo al Congreso porque el próximo año se convocará a elecciones generales para el 2021.
Arce, quien suscribió la moción de orden del día mediante la cual se solicita que la Comisión de Constitución priorice el debate de
los proyectos sobre reforma política, reconoció que el apoyo de la bancada de Fuerza Popular es decisiva.
“Somos conscientes que Fuerza Popular tiene la mayoría y continúa teniendo decisión en el Congreso, pero eso no es óbice para que las demás fuerzas políticas hagamos propuestas y, definitivamente, la iniciativa que ha presentado el gobierno requiere una discusión mayor en la comisión de Constitución y en el pleno del Congreso”, expresó.
El parlamentario recordó que también existen otras iniciativas legales de
reforma política y electoral que requieren ser debatidas, como la del Jurado Nacional de Elecciones.
“El propio Jurado Nacional de Elecciones ha presentado una propuesta de ley orgánica de código electoral para las elecciones. Es importante debatirla”, sostuvo.
Sobre el proyecto que plantea que el Poder Judicial decida el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, incluido en el paquete remitido por el Ejecutivo, Arce se mostró de acuerdo por considerar que dotaría de transparencia el procedimiento.
"La famosa frase de otorongo no come otorongo no solo se ha hecho mucho más vigente en este periodo con el levantamiento de inmunidad, sino con los sucesos que han sucedido en la comisión de Ética, en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales donde se sigue generando blindaje a varios congresistas que tienen serias acusaciones de delitos graves”, señaló.
(FIN) RMCH
JRA
Más en Andina
Published: 5/6/2019