Andina

Condiciones iguales para transportistas de Perú y Bolivia favorecen al sur

Perucámaras destaca decisión de la Comunidad Andina de eliminar diferenciación de precios de combustible

Presidente de Perucámaras, Carlos Durand. ANDINA/Difusión

Presidente de Perucámaras, Carlos Durand. ANDINA/Difusión

16:28 | Lima, ago. 26.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

La decisión de la Comunidad Andina de eliminar la diferenciación de precios de Bolivia sobre el combustible para el transporte internacional por carretera, beneficiará a las regiones del sur peruano porque permitirá competir en igualdad de condiciones a los transportistas de ambos países en el traslado de mercancías, señaló hoy Perucámaras.

“Las regiones del sur del país, como Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, tienen mucho intercambio comercial o flujo de mercancías con el mercado de Bolivia, y esta decisión de la Comunidad Andina tiene un mayor impacto beneficioso para dichas regiones”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, a la Agencia Andina.

“Tenemos un flujo importante de productos agrícolas en las regiones del sur de Perú hacia Bolivia, porque hay similitud de hábitos de consumo entre las familias de los dos países. También hay intercambio comercial de textiles”, agregó.

El MTC informó que Perú sostuvo múltiples reuniones de trabajo con el país del Altiplano, en las que trató de persuadir a Bolivia para que levante las restricciones mediante las cuales se fijaba un precio del combustible mayor para los transportistas extranjeros, respecto al precio pagado por los bolivianos, por dicho insumo.

“Esta situación que se estaba dando de asimetría en los fletes, como consecuencia de la diferenciación en los precios de los combustibles, perjudicaba a los transportistas peruanos”, mencionó Carlos Durand.

“El Perú recurrió a las instancias que corresponden, como la Comunidad Andina, para oficiar un reclamo que restringía la competitividad y las reglas básicas de libre mercado en lo que se refiere a transporte, y en este caso los fletes vinculados a mercaderías entre Perú y Bolivia”, añadió.

La Comunidad Andina dio la razón al Perú tras considerar que Bolivia ha vulnerado los principios de No Discriminación, Trato Nacional y Libre Competencia establecidos en las Decisiones 398 y 837 de la Comisión de la Comunidad Andina, normas internacionales que regulan el transporte por carretera entre ambas naciones.

“Esperamos que, dentro del plazo establecido, Bolivia tome las medidas que corrijan estas asimetrías que impedían que una cantidad importante de vehículos peruanos puedan brindar un transporte terrestre entre dos países fronterizos”, comentó Carlos Durand.


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(FIN) CNA/JJN
JRA

Published: 8/26/2020