Los representantes legales de las empresas brasileñas OAS, Camargo y Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao serán convocados a la comisión parlamentaria que investiga los presuntos sobornos a cambio de contrataciones con el Estado.
Esta decisión fue tomada por unanimidad por los integrantes de la comisión Lava Jato, que preside el parlamentario Victor Albrecht (FP).
La comisión también acordó pedir a la Universidad del Pacífico y a la Pontificia Universidad Católica del Perú remitir los informes institucionales y la identidad de los expertos que opinaron favorablemente para la construcción de la carretera Interoceánica.
Ministra de la Mujer
De otro lado, la comisión investigadora recibió esta tarde a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, quien explicó la relación de la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, que dirigió, con la empresa Odebrecht.
Precisó que este centro, presidio por el exmandatario Alejandro Toledo, recibió el 2009 una donación de 71 mil dólares de Odebrecht.
"Fue la única vez y la donación fue bancarizada. Ninguna otra empresa brasileña colaboró con la ONG. A lo largo de estos años mi relación con
Alejandro Toledo ha sido estrictamente profesional y técnica, nunca he militado en su partido ni integrado lista congresal”, sostuvo.
Romero-Lozada refirió también que conocía al representante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, con quien conversó una vez y en otra oportunidad se saludaron cuando salían de un teatro.
Informó que la ONG que dirigió entre los años 2006-2016, recibió financiamiento de organismos multilaterales y de la cooperación internacional, montos que fueron declarados a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
En ese sentido, rechazó las versiones que indican que el Centro Global fue una organización de fachada para lavado de dinero de Odebrecht.
(FIN)NDP/FHG
Published: 2/20/2017