La Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco del Plan Control Territorial, ha intensificado sus acciones en todas las regiones del Perú, consiguiendo duros golpes contra la delincuencia común y el crimen organizado, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Así, en las últimas 24 horas, los efectivos policiales lograron la detención de 1,103 personas inmersas en diversos delitos. Entre ellas, un total de 838 ciudadanos peruanos y extranjeros que cayeron en flagrancia delictiva, y 265 requisitoriados por las autoridades de justicia.
Además, un total de 42 bandas criminales fueron desarticuladas, en su mayoría dedicadas a la extorsión y sicariato, a las cuales se les incautó 20 armas de fuego, 6 armas blancas y más de 3000 envoltorios de droga.
Un certero golpe contra la extorsión ocurrió en La Libertad, donde la PNP desbarató la banda criminal “Los chiki bomba”, conformada por dos adultos y dos menores de edad.
En el poder de ellos se encontró una pistola con serie erradicada, 37 municiones, 48 emulsiones, 30 fulminantes, un rollo de mecha lenta y 25 chips de teléfonos celulares.
En esta misma región, fueron detenidos dos sujetos que al interior de una vivienda tenían oculta una motocicleta, la misma que había sido usada en el atentado con explosivos al inmueble de dos empresarios mineros y a una ferretería. También se encontró 35 masas de dinamita, un arma de fuego y municiones.
Tal como lo prometió el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para que estos importantes resultados continúen en La Libertad, un contingente de 200 policías, procedentes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), llegaron a esta parte del país para sumarse a las labores operativas y estratégicas que permitan contrarrestar la criminalidad organizada.
Por otro lado, en Lima, precisamente en el distrito de San Martín de Porres, los agentes policiales capturaron a tres integrantes de “Los terribles del norte”, por el delito contra la seguridad pública en la modalidad de tenencia ilegal de arma de fuego, luego de tratar de evadir una operación inopinada haciendo uso de una pistola.
En cuanto a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, en el distrito limeño de Surco cayeron dos ciudadanos extranjeros que portaban un fusil e integrarían la banda criminal “Los químicos del cono norte”.
De igual forma, las fuerzas policiales capturaron a tres miembros de “Los tolacas de Benavides”, quienes se dedicaban a la comercialización de droga sintética.
El Ministerio del Interior indica que, a través de la Policía Nacional, continuará desplegando planes operativos estratégicos en todas las regiones país para brindar seguridad, tranquilidad y paz a todos los peruanos.
Más en Andina:
Published: 2/5/2025