El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, destacó hoy que el anuncio del reinicio de la construcción del proyecto Tía María en la región Arequipa, “ha gatillado mucha expectativa” en el sector minero.
Así lo manifestó en diálogo con la prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros, donde destacó el potencial del Perú para la producción de hidrógeno verde, tras el interés de empresas privadas por invertir en este campo.
“Perú se está poniendo al mismo nivel de otros países que de alguna manera nos habían sacado ligera ventaja en este sector”, indicó.
También el ministro José Arista, destacó que el anuncio de la empresa Southern Perú el domingo último de reiniciar la construcción del proyecto Tía María en la región Arequipa, “ha gatillado también mucha expectativa en el sector”.
En ese sentido, indicó que el lunes último recibieron constantes visitas de promotores de diferentes minas, como Michiquillay y Galeno que se encuentran en la zona de la Encañada en la región Cajamarca.
También refirió que en la visita oficial que realizaron a China, la empresa inversora en Michiquillay comentó su interés de iniciar la explotación de la mina.
Asimismo, expresaron la intención de seguir explorando e iniciar la explotación “lo más rápido posible, en la zona de La Encañada en Cajamarca, con la construcción de un mineroducto para transportar el mineral hacia la costa.
Southern busca invertir más
“En Tía María, tenemos el compromiso tanto de los promotores de este proyecto (Southern), de no solamente iniciar la explotación de Tía María de acá a dos años, tres años, sino también en invertir más en los diferentes yacimientos mineros y además de poner una refinería nueva, con una inversión total que llega ya más o menos a los 10,000 millones de dólares”, dijo.
“La verdad es que, con estos datos, la economía peruana tiene un futuro espectacular, sobre todo en este caso, estamos focalizados en la zona sur”, agregó.
También destacó que el Ejecutivo continúa el trabajo de impulsar el proyecto de irrigación Majes-Siguas II en la región Arequipa, a fin que esta zona sea un importante productor de frutas para la exportación y el mercado nacional.
Asimismo, refirió el gran proyecto minero Zafranal y el puerto de Matarani en Ilo, en el sur del país.
Al respecto, señaló que los inversores de Matarani, han manifestado su interés de ampliar el puerto, con una proyección de inversión de 400 millones de dólares.
“Ellos están esperando a ver cómo modificamos el contrato. Tienen un contrato que está por vencer en dos o tres años, habría que ampliarlo un número de años más, para que recuperen su inversión”, explicó.
“Ampliando este puerto, evidentemente da luz verde para que proyectos mineros más grandes como Zafranal también entren a producción. (…) Tía María, estoy seguro, está marcando un hito en el proceso de explotación minera. Nosotros no hemos tenido un proyecto grande. El último proyecto grande fue Quellaveco, si mal no recuerdo, por el año 2013, hace más o menos 11 años”, detalló.
Finalmente, destacó que el Perú es un país minero, en una coyuntura donde los precios del cobre están muy altos y con una tendencia a seguir subiendo.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 7/3/2024