Se inició la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) para el grupo de pago N° 20 y algunas personas aún tienen dudas sobre la documentación requerida para acceder a este beneficio.
Entre los documentos más consultados al respecto se encuentra el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) ¿de qué se trata?
Según la ingeniera Patricia Serpa, supervisora de plataforma de la Secretaria Técnica del Fonavi, el CERAD es una especie de constancia que incluye toda la información del fonavista sobre el dinero aportado, el tiempo transcurrido y cuánto percibirá en este proceso.
"El CERAD es el certificado de reconocimiento de aportes de los fonavistas. Es el detalle de lo que se les está reconociendo de acuerdo a lo que nosotros hemos podido verificar con las fuentes", refirió Serpa a Agencia Andina.
Asimismo, la funcionaria aseguró a este medio que este documento no es requisito para el trámite de la devolución, ya que únicamente su función es informativa y se quedará con el aportante.
¿Cómo obtener el CERAD?
Para acceder a este certificado, debe estar inscrito mediante el Formulario N° 1 (con los datos de identificación e historial laboral) a través del siguiente enlace y en las opciones "Regístrese en el Sifonavi", así como el de "Registro de Periodo Laboral – F1".
Luego debe proceder a la presentación del Formulario N° 1, con el registro de su Historial Laboral a través de la
web de la Secretaría Técnica del Fonavi.
Tras dicho procedimiento, la comisión emitirá el CERAD a los fonavistas hayan sido incorporados al Padrón de Beneficiarios de manera virtual en la mencionaba
web. Se puede acceder a través de su clave SIFONAVI.
Asimismo, el beneficiario puede recoger su CERAD a través de las plataformas de atención al fonavista a nivel nacional.
Más en Andina:
(FIN) GDS/JJN
Published: 12/23/2023