11:00 | Chimbote, nov. 19.
El enrocado construido para proteger a parte de los pueblos de la zona marino costera de Chimbote, en la provincia ancashina del Santa, que suelen ser afectados constantemente por los oleajes anómalos y que demandó una inversión de millón de soles, fue presentado formalmente.
La
obra fue financiada por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) y ejecutada en un plazo de 90 días calendario. Este proyecto constituye la primera etapa de un enrocado que se piensa construir en todas las zonas costera donde hay pueblos que son vulnerables a los oleajes.
La alcaldesa de la comuna provincial del Santa, Victoria Espinoza García, detalló que este enrocado abarca un tramo comprendido entre el jirón Ramón Castilla y Fray San Martín, protegiendo a la totalidad del pueblo joven La Libertad.
“Esta obra se ha realizado para evitar la inundación de las viviendas y el aniego de calles y avenidas por agua del mar”, explicó.
También, dijo, permitirá frenar el avance de la erosión marina, que esta socave el suelo y que más infraestructura se pierda.
A su turno, el gerente general de la MPS, Edgar Tapia Palacios, anunció que será el Gobierno Regional de Áncash (GRA) el que ejecute otra parte de la defensa de enrocado, que abarcará desde la Plaza 28 de Julio hasta el jirón San Pedro, en el pueblo joven Miramar.
En esta obra se estima invertir 17 millones de soles y hace algunos días la región ya otorgó la buena pro al Consorcio Miramar, el cual estará a cargo de este anhelado proyecto.
La intención inicial fue que la comuna provincial ejecute la obra, sin embargo, debido a la gran cantidad de inversión, decidió renunciar a ser unidad ejecutora para que sea el Gobierno Regional de Áncash, quien ejecute la obra.
(FIN) GHD/TMC
Published: 11/19/2017