Perú está tomando medidas inéditas para enfrentar el impacto del coronavirus covid-19, destacó hoy la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
"La Cepal ve con muy buenos ojos y muy positivamente lo que Perú está haciendo, el gobierno del presidente Martín Vizcarra ha puesto sobre la mesa un paquete fiscal de gran envergadura: 12 % del PBI, una cosa nunca vista en la historia de Perú y de América Latina", señaló en Radio Nacional.
Resaltó, en ese sentido, el
bono de 380 soles para tres millones y medio de familias en situación vulnerable, el cual se duplicará en abril. "Eso nos parece extraordinario", enfatizó.
De igual forma saludó la disponibilidad de hasta 2,000 soles de los fondos de los trabajadores formales que no han aportado a sus AFP en los últimos seis meses.
"Eso también nos parece inédito y creo que otros países están mirando con mucho cuidado lo que Perú hace, porque acá en Chile están pidiendo eso", subrayó Bárcena.
Respecto al retiro de 2,400 soles de las cuentas de CTS, sostuvo que esto puede lograr poner en los bolsillos de los trabajadores hasta 4,400 millones de soles, una medida que permitirá darles liquidez.
"Una tercera medida extraordinaria es la línea de crédito para las empresas. En esta crisis lo que se está buscando es proteger el ingreso de las familias vulnerables y de las empresas, para que no tengan que sacar a empleados de sus planillas", apuntó.
Dijo, asimismo, que el plan de reactivación económica del Gobierno peruano es muy interesante, frente a la disminución en las proyecciones de crecimiento debido a la pandemia.
(FIN) VVS
GRM
Más en Andina:
Published: 4/4/2020