El director de Centrum Católica. Fernando D´Alessio, señaló hoy que el proceso de descentralización no ha reportado los resultados esperados y que el crecimiento económico no se ha transformado en mejoras de la productividad y la calidad de vida en las regiones.
“El crecimiento de los últimos años no se ha transformado en mejoras competitivas que permitan incrementar la productividad y la calidad de vida de las personas dentro de cada región”, indicó en base al Índice de Competitividad Regional del Perú 2016 (ICRP 2016) elaborado por Centrum Católica.
En ese sentido, consideró que el proceso de descentralización no ha reportado los resultados esperados, debido a que aún permanecen las deficiencias a nivel de capacidades, autonomía y tomas de decisiones de los gobiernos regionales.
“Hay mucho por mejorar en cuanto a la competitividad. El retroceso visto en el ICRP 2016 debe ser tomado con una oportunidad para hacer cambios en los aspectos necesarios para seguir impulsando las políticas y estrategias que más nos han beneficiado”, comentó.
D´Alessio enfatizó que la productividad es convertir los recursos disponibles en riqueza, mediante la producción de bienes y servicios para las regiones.
A consideración del país
Centrum Católica difunde el estudio a la opinión pública para poner a consideración del país, de manera que autoridades y tomadores de decisiones analicen cuáles son las acciones que merecen atención prioritaria.
El ICRP 2016 está conformado por cinco pilares los cuales de manera agregada miden la capacidad que tiene una región de administrar sus recursos y capacidades a fin de generar bienestar en su población.
Cada pilar de este estudio analiza la competitividad de las 26 regiones del país en los siguientes aspectos: Economía, Empresas, Gobierno, Infraestructura y Personas.
(FIN) SDD/JJN
Video: Centrum: Lima y Callao son las regiones más competitivas del Perú
Published: 11/24/2016