Personal del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) derivó a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), 16 de los 38 presuntos casos de violencia contra adultos mayores, detectados durante las visitas domiciliarias.
Esto fue posible gracias a la articulación con diversas instituciones públicas y privadas, bajo un enfoque de desarrollo inclusivo, que busca lograr un proceso de envejecimiento con dignidad.
Se trata de las primeras cifras del “Protocolo de detección, derivación y seguimiento de usuarias y usuarios en situación de violencia del Programa Pensión 65”, recogidos del 26 de junio al 15 de noviembre pasado, en 16 regiones a nivel nacional.
La iniciativa, que está dirigida a la población adulta mayor en pobreza extrema, fue emprendida por primera vez en el país, y se lleva adelante por los promotores, asistentes técnicos y coordinadores territoriales del Programa, quienes acompañan al personal de los programas de adultos mayores de los gobiernos locales.
Al momento de identificar un probable hecho de violencia - ya sea física, psicológica, sexual, económica y/o patrimonial y por negligencia y/o abandono – se ingresa la información a un aplicativo móvil AYZA; luego, previa coordinación con el respectivo jefe territorial de Pensión 65, la trasladan al CEM u otra instancia ubicada en la zona, como comisarías, Demuna, fiscalía, gobernación, municipio o juzgado de paz.
Los CEMs del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, como es el caso de la población adulta mayor.
Si es un adulto mayor en estado de abandono en su vivienda, adicionalmente de reportarlo al CEM, Pensión 65 acude a otras instituciones como los municipios, la Sociedad de Beneficencia Pública, el Programa Nacional para el Bienestar Familiar, comedores populares, centros de salud, etc. a fin que conozca los servicios a su disposición.
Durante las visitas, también detectaron aparentes incidentes de personas que no eran adultos mayores, los cuales fueron trasladados a las instancias correspondientes.
Para el seguimiento de los casos derivados de Pensión 65, los jefes de las unidades territoriales, consolidan y sistematizan la información en una base de datos electrónica.
Cabe precisar que, en agosto pasado, el Programa Pensión 65 aprobó el Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65, que tiene como objetivo fortalecer la promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades para generar estilos de vida y entornos saludables.
Estadísticas 2018
Los adultos mayores de Pensión 65, además de reportar los hechos al CEM, también acudieron a otras instituciones: tres a la Demuna; dos a las comisarías; dos a la fiscalía; cuatro al juzgado de paz; dos al gobierno local y uni a la gobernación. Asimismo, ocho se abstuvieron de denunciar las agresiones (siete son mujeres).
Las 38 posibles personas agredidas, forman parte de 62 casos registrados por Pensión 65, incluyendo adultos mayores que no están afiliados al Programa.
De acuerdo a los testimonios, las agresiones provendrían de los hijos e hijas (30 casos); vecinos y/o desconocidos (11), cónyuges (7), sobrinos y otros familiares (14). Cabe mencionar que en total son 40 mujeres las personas identificadas como posibles víctimas.
Respecto a los tipos de violencia, un total de 26 de las 62 situaciones correspondieron a negligencia y abandono; 14 a violencia psicológica; 12 a violencia física; 08 a violencia económica y/o patrimonial y 02 a violencia familiar y/o sexual.
A fin de sensibilizar sobre la importancia de denunciar los hechos de violencia, Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, refuerza sus labores durante las visitas a las viviendas de sus usuarios y usuarias, así como en los espacios de encuentros y diálogos de saberes productivos.
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(FIN) NDP/ART
Published: 11/25/2018