El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, dijo que a manera de adenda puede incluirse en el acuerdo de colaboración eficaz entre el Estado peruano y la empresa Odebrecht, la investigación del presunto pago de sobornos en el proyecto de Gasoducto del Sur Peruano.
Indicó que nuevas indagaciones pueden abrirse y desarrollarse en forma paralela a la ejecución del acuerdo, incluso, remarcó, que se pueden dictar medidas restrictivas de comparecencia o detención, si así lo consideran las autoridades judiciales.
Cuando se le consultó, si a manera de adenda se podría incluir el caso del gasoducto en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, el ministro Zeballos respondió, “es posible, es una posibilidad”, tras recordar que el acuerdo está sujeto a cuatro proyectos: vía evitamiento del Cusco, Metro de Lima, Costanera y Transoceánica.
“Pero no son solo cuatro proyectos, sino hay muchos y todos los proyectos de Odebrecht están sujetos a investigación. Gasoducto sigue su curso, no significa que se va archivo por no estar en el acuerdo”, expresó.
Indicó que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato deben poner énfasis para investigar este caso y viajar al Brasil para obtener mayor información.
El ministro Zeballos aseveró que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht tiene plena validez, al estar homologado y tiene calidad de sentencia consentida y firme.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Published: 6/28/2019