El proyecto de ampliación de la Carretera Central considera cuatro carriles debido a que tiene un gran potencial para el desarrollo económico y turístico del país, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.
“Hemos trabajado con los gobiernos regionales de Junín y de Lima para darle una característica de cuatro carriles a la obra”, subrayó.
En su mensaje a la Nación por 28 de julio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el desarrollo de esta obra bajo el mecanismo de Gobierno a Gobierno.
“La ansiada Carretera Central, que nuestros hermanos de las regiones de la sierra central y gran parte de la selva, y que todos los peruanos hemos esperado durante décadas, será también realidad mediante el mecanismo de gobierno a gobierno", dijo el mandatario.
Cumple requisitos
Al respecto, Estremadoyro explicó que el proyecto para la ampliación de la Carretera Central reúne los requisitos para ejecutarse bajo el ámbito de Gobierno a Gobierno.
“La modalidad de Gobierno a Gobierno no se puede aplicar indistintamente pues uno de sus principales requisitos es la complejidad de la obra”, precisó.
Explicó que el proyecto de ampliación de la Carretera Central es una obra de ingeniería bastante sofisticada. “Prácticamente salimos con un túnel de la zona de Chosica a una carretera elevada de cuatro carriles por casi 90 kilómetros”.
En este sentido, comentó que el objetivo del Gobierno es atender a la población que se había visto postergada utilizando una carretera central con muchos problemas. “No olvidemos que un tercio de la población está atendida por esta vía”.
De este modo, enfatizó que esta vía tiene un gran potencial económico y turístico para el desarrollo del país.
Contrataciones
Estremadoyro subrayó que los convenios de Gobierno a Gobierno están permitidos dentro de la Ley de Contrataciones para obras de gran envergadura.
“Si bien se puede desarrollar en el Perú, hay especialistas que han desarrollado este tipo de proyectos en otras partes del mundo y recurrimos a ellos a través de los gobiernos a los cuales representan”, dijo.
El ministro de Transportes y Comunicaciones explicó que el trato de Gobierno a Gobierno da la tranquilidad de que no se está trabajando con una empresa privada que pueda estar inmersa en temas de corrupción.
“Está la garantía del Gobierno al que le rinden cuentas”, aseveró.
Arranca Perú
Con relación al programa Arranca Perú, Estremadoyro dijo que hay una intervención intensiva del MTC en el mantenimiento de la red vial a través de Pro Región. “Nos hemos propuesto intervenir 15,000 kilómetros”.
Detalló que una intervención es para el mantenimiento de las vías y la otra para elevar su status, de modo que seamos más competitivos y se logre acceder a nuevos mercados en mejores condiciones.
“En la actualidad tenemos un costo logístico de casi 34%, mientras que el promedio de la región es 20 y en los países desarrollados es 12%”.
Adelantó que en 15 a 20 días ya se tendría a las empresas contratistas para el desarrollo de las obras.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Published: 7/29/2020