Los capitales externos de largo para el sector privado que ingresarán al país serán la principal fuente de financiamiento de la balanza de pagos para 2018 y el próximo año, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
Según proyecciones del ente emisor, se prevé que estos flujos representen el 4.4% del
Producto Bruto Interno (PBI) en 2018, por encima del déficit de cuenta corriente de 1.2% del PBI previsto para este año.
“El alza de los términos de intercambio y el mayor crecimiento de nuestros socios comerciales reducirá el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos a 1.2% del PBI para este año”, indicó el BCR.
Asimismo, el BCR señaló que para este año se espera que los términos de intercambio aumenten 7.4% impulsados por la mayor demanda global y las restricciones de oferta.
“En 2017, los términos de intercambio crecieron 7.3%, lo que reflejó principalmente los mayores precios de los commodities de exportación”, explicó el ente emisor.
Finalmente, indicó que esta recuperación de los términos de intercambio sumada a los
mayores volúmenes de exportación incidirá en el superávit de la balanza comercial que alcanzará casi los 10,000 millones de dólares este año.
Los términos de intercambio reflejan el poder adquisitivo de las exportaciones de un país respecto de los productos que importa.
La balanza de pagos registra las transacciones económicas de bienes, servicios e ingreso, donaciones y otros, que realizan los residentes de una economía con el resto del mundo. Usualmente se presentan de modo que la suma de sus rubros refleja la variación del saldo de reservas internacionales del BCR.
El registro de la balanza de pagos es responsabilidad del ente emisor según su Ley Orgánica.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 4/1/2018