16:40 | Paracas, nov. 29.
Por Miguel De la Vega Polanco, enviado especialEl miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, señaló hoy que el crecimiento proyectado de la economía peruana en el 2018, de 4.2%, está fundamentado en un “fuerte rebote” de la inversión pública.
Según el último reporte de inflación del BCR, el ente emisor proyecta un crecimiento de 4.2% para el 2018, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima una expansión de 4%.
“Es un número más alto que el del Gobierno (la proyección del BCR) y está fundamentada en un rebote fuerte de la inversión pública y habrá que ver a qué velocidad viene”, declaró a la Agencia Andina.
Asimismo, refirió que el crecimiento del Perú en el 2018 también se verá favorecido por el incremento de los precios de los commodities que exportamos, como los metales.
“Sí, han subido en los dos últimos años, cerca de 20% en términos reales y eso representa una utilidad importante para el sector exportador”, agregó.
Impacto en Bolsa de Valores
En ese sentido, indicó que esta mejora de los precios impacta favorablemente en el mercado de renta variable local o Bolsa de Valores de Lima (BVL).
“La bolsa peruana tiene un favorable rendimiento en buena parte como consecuencia del desempeño de los precios de los minerales y también por las expectativas de la reconstrucción y la reactivación de la demanda interna”, dijo.
Asimismo, destacó que la economía peruana continúa atractiva para las inversiones extranjeras, debido a su mejor desempeño macroeconómico en Latinoamérica.
“Sin duda, el Perú es una economía atractiva. Si ves el barrio, la economía está muy bien manejada”, afirmó.
Optimismo laboral
Cuba señaló que si bien las empresas están optimistas por la generación de empleo, aun esperan ver que se concrete la recuperación para aumentar la contratación de personal.
Cuba quien asiste a la 55 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que se inauguró hoy en Paracas, con el eje temático “Un solo Perú, no más cuerdas separadas”, destacó que esta reunión reviste especial importancia por el análisis del impacto de la política en la economía.
“Las expectativas (para el CADE) son muy altas, pues tienes un entorno internacional interesante y el Perú ha comenzado a crecer, pero al mismo tiempo la política está enrarecida y también la parte institucional, entonces hay un choque como de dos opiniones. Por un lado las expectativas de la economía están al tope y la parte política está un poco débil, es hora de ver si se cruzan o no se cruzan las cuerdas”, afirmó.
“En el Perú hay consenso sobre la economía hace 25 años, lo que no hay es la acción, estamos de acuerdo en lo que hay que hacer pero no en la fuerza política para hacerlo, ese es el problema”, puntualizó.
(FIN) MDV/JJN
Published: 11/29/2017