La Municipalidad de Lima brindó atención veterinaria a las mascotas de las familias damnificadas por los huaicos, constituida en su mayoría por canes adultos y cachorros, en el campamento temporal levantado en la zona de Carapongo, en Huachipa.
De esta manera, especialistas veterinarios atendieron a las mascotas que también padecen de estrés y están expuestas a contraer alguna enfermedad motivada por el estado de emergencia generada por los desastres naturales.
La unidad veterinaria móvil de la Gerencia de Desarrollo Social, “Patitas”, evaluó el estado de salud de decenas de
perros, gatos e incluso loros, animales domésticos que fueron examinados por un equipo de veterinarios de la comuna limeña, quienes
aplicaron tratamientos antiparasitarios y curaron cojeras, además de afecciones bronquiales, gástricas y oculares.
Dora Asenjo Aspilcueta, jefa del departamento de Vigilancia Sanitaria de la
comuna limeña, explicó que este trabajo también tiene un objetivo preventivo pues busca reducir la posibilidad de que las familias, especialmente los niños pequeños, se contagien de cualquier mal al manipular a sus mascotas bajo el intenso calor.
Al respecto, los médicos veterinarios aconsejaron a los dueños de las mascotas acerca de la forma en cómo evitar que éstas sean víctimas de deshidratación y cuadros de shock calórico.
En esta primera jornada se atendió a 42 perros, 15 gatos y 3 loros. La unidad veterinaria móvil del municipio de Lima, “Patitas”, se trasladará en los próximos días a otras zonas devastadas por los huaicos que desde la quincena de este mes se vienen presentando en la capital.
(FIN) NDP/LIT
JRA
Published: 3/22/2017