“Las sentencias del Tribunal Constitucional no se discuten, se cumplen” aseveró su titular, Ernesto Blume, en referencia al fallo sobre la conformación de nuevas bancadas en el Congreso, y al remarcar que dichas resoluciones entran en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
La opinión consultiva plantea que la renuncia a una bancada parlamentaria es considerada válida cuando el grupo de origen así lo establece; en caso no sea así, se acudirá a la siguiente instancia, el Consejo Directivo, el cual sentará su postura de acuerdo al reglamento de cada grupo parlamentario.
“No me puedo pronunciar sobre temas de coyuntura, pero vuelvo a enfatizar que las sentencias del Tribunal Constitucional constituyen cosa juzgada y se cumplen en sus propios términos”, dijo Blume.
Sostuvo que los plazos para ejecutar las sentencias se encuentran establecidos en las mismas e indicó que su vigencia rige a partir del día siguiente de su publicación “y deben cumplirse en sus propios términos”.
“Las sentencias no se discuten, las sentencias se cumplen, así funciona el sistema constitucional”, subrayó.
Por otro lado, recordó que el tribunal no puede emitir una opinión sobre proyectos de ley, en referencia a la propuesta del Poder Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público y a los destinados a mejorar el sistema de administración de justicia.
La razón es, explicó, la posibilidad de que se presente un recurso de inconstitucionalidad ante la posible vulneración de derechos, el cual podría llegar al TC.
(FIN) CVC/CCR
JRA
Más en Andina:
Published: 1/11/2019