El economista Jorge González Izquierdo señaló hoy que los bancos tienen margen para disminuir las tasas de interés de los créditos hipotecarios, pues el Gobierno redujo el año pasado el costo de fondeo a favor de estas entidades y hasta ahora no se traslada a los usuarios
En diciembre del año pasado el Fondo Mivivienda redujo el costo de sus recursos a favor de los bancos (tasa de fondeo) de 7.8% a 7.1% anual con la finalidad de abaratar el costo de los créditos hipotecarios en el país.
González Izquierdo consideró que esta ventaja tendría que haberse reflejado en una disminución de las tasas de interés de los créditos hipotecarios para los usuarios finales.
“Sí es viable una reducción en las tasas de interés de los
créditos hipotecarios mediante la rebaja del costo de fondeo de los recursos de Mivivienda para los bancos, pero estas entidades no traspasaron la reducción (de diciembre) al ciudadano, sin embargo, deberían hacerlo”, dijo a la
Agencia Andina.
No todo está perdido
En ese sentido, González Izquierdo consideró que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento puede intervenir y conversar con los bancos para que trasladen esa reducción.
“Ahí si hay espacio para reducir la tasa de interés, pero con los fondos de
Mivivienda, porque el Gobierno no debería intervenir en la oferta y la demanda del crédito hipotecario”, manifestó.
Cabe indicar que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, ha anunciado que el Gobierno está buscando reducir las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
Grado de inversión
El economista afirmó que el grado de inversión que tiene el Perú solo es relevante para las tasas de los créditos que se captan en el extranjero.
“Los que pueden endeudarse en el extranjero son el Fondo Mivivienda y los bancos, por lo cual el hecho de que el riesgo país sea bajo ayuda a reducir el costo de fondeo de estas entidades”, manifestó.
González Izquierdo dijo que el mercado financiero peruano es relativamente pequeño, por lo cual no hay mucho espacio para atraer a 10 o 15 grandes bancos que puedan incrementar la competencia y favorecer la reducción del costo financiero en general.
(FIN) CNA/JJN
Published: 11/29/2017