Las entidades bancarias están listas para cumplir con la norma que dispone que las entidades financieras deben brindar información a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sobre las cuentas de depósitos con montos iguales o superiores a 30,800 soles, informó hoy el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Martín Naranjo.
“Lo que vamos a hacer es cumplir con la norma que tenemos al frente y esperamos que esa normativa cumpla con todas las condiciones para ser considerada constitucional”, declaró a la Agencia Andina.
Destacó que las entidades bancarias cuidan que su plataforma transaccional no sea utilizada para fines ilícitos, evasión impositiva, lavado de activos o financiación del terrorismo y que apoyan las medidas que van en ese sentido.
“Nuestra plataforma transaccional se basa en la integridad y en la confianza”, manifestó.
Entonces, si esto se puede hacer de manera absolutamente legal y constitucional no hay objeción, añadió el líder gremial.
En otro momento, refirió que esta medida podría tener efectos sobre los niveles de bancarización y de informalidad, lo cual aún no se ha observado. “Reduciría la bancarización y ampliaría la informalidad”, añadió.
Modificación
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó hoy el reglamento que establece la información que las empresas del sistema financiero deben proporcionar a la Sunat para el combate de la evasión y elusión impositiva.
A través del Decreto Supremo (DS) 009-2021 del MEF se dispuso que la información de las cuentas bancarias con un monto igual o superior a las 7 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 30,800 soles, debe ser alcanzada a la Sunat.
Ello es un cambio respecto al umbral que había establecido hace unas semanas el MEF de 10,000 soles, y que ahora será de 30,800 soles.
Más en Andina:
(FIN) MMG/SDD
Published: 1/26/2021