La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) hace un llamado a las empresas concesionarias del Metropolitano a deponer su medida de fuerza de suspender el servicio de transporte a partir del 3 de julio, y de manera progresiva, hasta el 15 de julio.
Mediante un comunicado, la ATU lamenta esa decisión, pues afecta a los usuarios quienes son duramente golpeados por la crisis económica que ha generado la pandemia.
La ATU explica que ha gestionado de manera oportuna, ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la aprobación de un dispositivo legal que permita el desembolso de recursos económicos para compensar a las empresas concesionarias por los costos adicionales de la operación.
Costos, reconoce, que son producto de la pandemia, correspondientes a abril del 2021. El dispositivo legal se encuentra en proceso de evaluación al igual que el requerimiento de otros sectores económicos que también se han visto seriamente afectados por la pandemia.
En el documento, la ATU señala que el transporte es un servicio público enfocado en el usuario, que no debe ser amenazado por intereses económicos. En ese sentido, agrega, los contratos de concesión vinculados al Cosac vienen siendo reevaluados para garantizar la continuidad del servicio y mejorar las condiciones de viaje de los usuarios.
Dicha propuesta espera sea considerada y priorizada por el próximo Gobierno. Además, con el objetivo de salvaguardar el derecho de la ciudadanía a transportarse, la ATU coordina con las empresas de transporte convencional para que modifiquen su programación y operen con el 100 % de su flota habilitada en hora valle, ante el anuncio de paralización.
Por último, la ATU reitera en el
comunicado su compromiso de seguir trabajando con los distintos operadores, manteniendo los canales de coordinación y cooperación efectiva entre ambos sectores, a fin de brindar un transporte público digno, eficiente y seguro para los 11 millones de limeños y chalacos.
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(FIN) NDP/ SMS
GRM
Published: 7/1/2021