Los despachos de artesanía peruana lograron 42 millones 608,000 dólares en el 2022, reflejando un crecimiento de 3.2% respecto al 2021, cuando alcanzaron 41 millones 298,000 dólares, principalmente por la mayor demanda del mercado estadounidense, su principal comprador, informó hoy la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).
La gerenta de Manufacturas del gremio, Melissa Vallebuona, destacó la resiliencia de las empresas del sector para afrontar el actual escenario político y social en el país, tomando en consideración que la artesanía es una actividad muy ligada al turismo, segmento bastante golpeado en los últimos años.
“Si bien la cifra muestra un leve incremento, somos optimistas de cara al 2023. Confiamos que este año el alza sea mucho mayor, es un reto muy grande dada la coyuntura actual, pero desde Adex, próximo a cumplir 50 años, estaremos apoyando con propuestas, nuevas actividades y soporte hacia la comunidad exportadora artesanal”, aseveró.
Por el mundo
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, EE.UU. lideró los despachos de artesanía peruana al sumar 27 millones 084,000 dólares el año pasado, presentando un aumento de 3.7% en su demanda y concentrando el 63.6% del total, reportó el gremio exportador.
Los productos con mayores pedidos en este país fueron los suéteres, muñequería y mantas, mientras que los de mayor crecimiento fueron los adornos de mármol (1,837%), abrigos de algodón para niña o mujer (1,800%) y chalecos de lana (489%), precisó.
A pesar de caer 37.3%, Alemania se posicionó en el segundo lugar al sumar 2 millones 512,000 dólares, acumulando el 5.9% del total, indicó.
Completaron el top 10 Canadá, Reino Unido, Japón, Chile, Suiza, Italia, Emiratos Árabes Unidos y China, llegando a un total de 44 mercados, detalló.
Potencial y empresas
El gremio exportador destacó el dinamismo de otros destinos que, si bien no representan mayores montos, demuestran la gran aceptación de la artesanía peruana en el mundo.
“El de mayor crecimiento fue Brasil con 1,579%, importando principalmente suéteres acrílicos (por primera vez) y suéteres de lana”, comentó.
Otro destino con potencial fue España, que aumentó 462% en relación al 2021, señaló. “Suéteres acrílicos, suéteres de pelo fino y cardiganes de pelo fino fueron los más comprados”, mencionó.
En tanto que Suiza, con una variación positiva de 90.6%, destacó por sus pedidos de guantes de pelo fino, suéteres de pelo fino, chales y bufandas, indicó.
Asimismo, Emiratos Árabes Unidos (80.7%) solicitó marquetería, muñequería, estatuillas y adornos y muebles de madera, puntualizó.
En el 2022, las principales exportadoras de artesanía fueron Art Atlas, Andes Textiles Perú, Marga, Kero Design, Colecciones y Diseños, Allpa, New Expo, Www. Novica.Com, Raymisa y Alpacottons Apu Kuntur, puntualizó.
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(FIN) NDP/MMG
JRA
Published: 3/12/2023