02:15 | Arequipa, oct. 25.
Los últimos estudios realizados al cuerpo de la momia Juanita, hallada en 1995 durante una expedición científica realizada a la cumbre del nevado Ampato, revelan que se trataba de una adolescente que tenía entre 14 y 15 años de edad al momento en que fue sacrificada.
Así lo informaron hoy investigadores de la Universidad Católica Santa María (UCSM) y de la Universidad de Varsovia (Polonia) quienes presentaron el rostro de la Dama de Ampato, como se conoce también a Juanita, reconstruido en 3D.
El rostro en 3D de la Dama del Ampato, muestra a una adolescente entre 14 y 15 años de edad.
Cuando el cuerpo de la adolescente fue encontrado en 1995, se dijo que se trataba de una niña de 12 años que fue entregada en sacrificio al apu Ampato, ubicado en la provincia de Caylloma en Arequipa.
El trabajo de investigación Tridimensional del cuerpo de la doncella inca y de objetos encontrados en su contexto funerario, demandaron cinco años de trabajo, luego de análisis fomográfico practicado al cuerpo congelado.
Las doctoras Dominica Sieczkowsra y Bartlomiej Chielewski, participaron del trabajo de investigación, señalaron que las pruebas realizadas determinaron que la niña al momento de fallecer tenía entre 14 y 15 años, esta conclusión también se basa en las características de sus huesos.
Indicaron además que la Dama del Ampato al momento de ser sacrificada en el ritual de la Capacocha, recibió un golpe en la parte occipital derecha del cráneo, realizado por una persona que utilizó toda la fuerza con su mano derecha y le produjo la muerte de forma instantánea.
Diminica Sieczkowsra informó que para lograr la reconstrucción escultórica presentada hoy, tuvieron que producir imágenes digitales de la doncella en base a las últimas tomografías tomadas, resultados de ADN, características etnológicas y otros datos científicos.
Respecto a la elaboración escultórica del rostro de Juanita, se conoció que la información científica obtenida, permitió reconstruir el rostro de la adolescente aplicando la técnica de Manchester.
La reconstrucción estuvo a cargo del doctor Óscar Nilson, arqueólogo y artista plástico sueco, quien en este proceso utilizó marcadores de profundidad del tejido basándose en las medidas del cráneo.
Con esta información se determinó que una de las características de su rostro, como parte de las proporciones faciales femeninas típicas de la zona altoandina, son las mejillas altas.
Toda esta información permitió determinar el aspecto del rostro en un ordenador, para finalmente dar como resultado el modelo que se exhibe desde hoy en el Museo Santuarios Andinos de la UCSM.
El público en general puede visitar el museo ubicado en la primera cuadra de la calle La Merced, Cercado, y conocer el rostro de la Dama del Ampato y la exposición temporal del proyecto de investigación que ha permitido revelar el rostro de la doncella inca.
Cabe señalar que el doctor Johan Reinhard, uno de los descubridores de la Dama del Ampato en 1995, estuvo presente en la presentación del rostro de Juanita, develación que dijo fue muy emotiva porque "siempre imaginaba cómo sería el rostro de la adolescente y ha cumplido su deseo gracias al trabajo de los investigadores de la UCSM y la Universidad de Varsovia".
El cuerpo congelado de la Dama del Ampato, fue descubierto en 1995 en el nevado Ampato, a 6,318 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la provincia de Caylloma.
La adolescente fue sacrificada en un ritual de agradecimiento a la Capacocha, que consistía en hacer ofrendas de solicitud o gratitud al sol. El ritual tenía como episodio central el sacrificio de una menor en la cumbre del venado como ofrenda a los dioses.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
JRA
Published: 10/25/2023