El legislador de Frente Amplio, Marco Arana, solicitó como cuestión previa incluir el delito por organización criminal en la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que hoy debatirá el Pleno del Congreso.
Por su parte, el congresista Oracio Pacori de Nuevo Perú presentó una cuestión previa para acusar por los delitos organización criminal, tráfico de influencias y otros contra Chávarry y el fiscal supremo Tomás Gálvez.
Los parlamentarios cuestionaron la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente que rechazaron incluir estos delitos contra los fiscales supremos.
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, abrió el debate antes de someter a votación las cuestiones previas presentadas por Arana y Pacori.
Como se recuerda, el congresista no agrupado Juan Sheput investigó las denuncias constitucionales 243, 248, 270, 285 y 288, tras lo cual elaboró un informe que recomendó acusar al magistrado por los delitos de organización criminal y encubrimiento real.
El documento también aconsejó suspender al magistrado en el ejercicio de sus funciones y ponerlo a disposición de la jurisdicción penal ordinaria para los fines pertinentes.
Recomendó, igualmente, destituirlo e inhabilitarlo por 10 años por las infracciones a los artículos 39, 41, 43 y 158 de la Constitución Política del Perú.
Todas las recomendaciones de Sheput fueron desestimadas con excepción de la acusación por el delito de encubrimiento real, una infracción leve en comparación con la acusación de pertenecer a una organización criminal.
(FIN) RMCH/CVC
Published: 7/11/2019