El Gobierno aprobó la estrategia Operación Tayta para las acciones de prevención frente al coronavirus a nivel nacional, a través de la atención, monitoreo y contención de la enfermedad en mayores de 65 años y las personas con comorbilidadmediante intervenciones multisectoriales focalizadas.
El Decreto Supremo que precisa las acciones del Grupo de Trabajo Te Cuido Perú y establece la Estrategia “Operación Tayta” a nivel nacional fue publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma señala que el Gobierno ha prorrogado el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia del coronavirus, por 31 días, a partir del 1 de enero de 2021.
En ese marco, la norma indica que se requiere de la actuación conjunta de los diversos sectores para fortalecer la labor de prevención y no propagación de la covid-19.
“La atención de grupos de riesgo se torna necesario ya que presentan mayor posibilidad de enfermar y tener complicaciones al desarrollar la covid-19”, precisa la norma.
Entre las personas vulnerables, refiere, se encuentra los mayores de 65 años y las personas de cualquier edad con problemas de salud graves, como afecciones cardíacas o pulmonares, sistemas inmunitarios debilitados, obesidad grave o diabetes, entre otros, que requieren de una asistencia especial.
Para la atención de estas personas, el Gobierno aprueba la estrategia Operación Tayta para cumplir con las acciones de prevención del covid-19 a nivel nacional, a través de la atención, monitoreo y contención de la enfermedad en personas mayores de 65 años y de las personas con comorbilidad mediante intervenciones multisectoriales focalizadas.
Precisa además que esta estrategia tiene cinco componentes de acción: Detección, aislamiento, asistencia alimentaria, seguimiento y control médico y tratamiento de fallecidos.
Dispone también que para la coordinación la Operación Tayta, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas designa a un coordinador y aprueba los planes de actividades a realizarse de acuerdo a su ámbito de intervención, sean estos a nivel distrital o regional.
En la Operación Tayta intervienen el Ministerio de Defensa, quien lo lidera, representando por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; la Policía Nacional; el Ministerio de salud; Essalud; Indeci; la Secretaria de Gobierno Digital de la PCM y los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Desarrollo Agrario y Riego y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
La norma se encuentra refrenda por el presidente Francisco Sagasti y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Published: 12/27/2020