Desde hace varios años, jóvenes y adultos ya sea por comodidad o estética, están cambiando los anteojos tradicionales por lentes de contacto. Sin embargo, muy pocas personas son conscientes de los cuidados que se deben tener con estos.
La clave está en la limpieza de los lentes porque las bacterias, hongos y otros microorganismos pueden ingresar a los ojos por medio de ellos y de esta forma pueden causar enrojecimiento, úlceras e infecciones.
El médico oftalmólogo de Laboratorios Lansier, Oscar Orjeda, nos brinda algunos importantes conejos para tener en cuenta al usar los lentes de contacto:
- Limpiarlos con su líquido especial. No se debe usar ningún otro tipo de líquido y menos agua del caño, pues esta puede estar contaminada con gérmenes microscópicos que luego ingresarán a los ojos.
- No dormir con los lentes puestos. Esto podría provocar con el tiempo queratitis (inflamación de la córnea) y/o úlceras. Además, se debería evitar usarlos un día a la semana así los ojos pueden tomarse un descanso.
- Lubricar los ojos con lágrimas artificiales sin preservantes. Es importante que no contengan preservantes porque son químicos que a la larga le hacen daño a la visión.
- Visitar al oftalmólogo. Essto debe hacerse cada seis meses para la evaluación del estado de la vista.
- Lavarse bien las manos. Antes de agarrar los lentes de contacto es importante tener las manos muy limpias.
Asimismo, es importante saber indica que los lentes de contacto, deben ser hechos a medida de la vista y según la forma de los ojos.
“También los hay descartables, se usan solo 30 días, después debes cambiarlos. No deben utilizarse más del tiempo indicado”, explicó el médico.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Published: 10/21/2018