El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el incendio forestal en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, región Áncash, fue extinguido por el personal de seguridad ciudadana de la municipalidad distrital de Cátac y pobladores de la zona.
Así lo dio a conocer a través de un reporte complementario emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, en el cual se indica que no hay reportes de daños a la vida y salud de personas.
También se señala que el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Cátac lleva a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN-Perú) para determinar los perjuicios del siniestro.
El incendio forestal se registró y afectó la zona de la sierra de la región Áncash. Esta vez ocurrió en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, destruyendo alrededor de 100 hectáreas de cobertura natural; reportó el COER.
El informe indica que el siniestro afectó a los sectores de Collota, Sahuay y Ocollo, en el distrito de Cátac, sin que se reportaran víctimas.
Hasta el lugar de la emergencia acudieron 50 personas de la comunidad campesina de Cátac y personal del gobierno local (7 personas), quienes, empleando ramas de árboles, tierra y gracias a las condiciones meteorológicas de la zona controlaron las llamas, la noche de ayer.
Se precisa en el reporte complementario que el fuego, que causó daños a la cobertura natural en el sector Collota, fue extinguido a las 02:30 horas del 17 del presente mes.
Por su parte, la municipalidad de Cátac evaluará los focos de calor que se encuentran dispersos en dichos sectores; además de examinar los daños junto con el presidente de la comunidad.
Asimismo, se coordina solicitar apoyo a los siguientes niveles de gobierno, porque resultaron destruidas 100 hectáreas de plantaciones de pino, pastos y forraje, que son los medios de vida de los habitantes de Cátac.
(FIN) GHD/JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Published: 7/18/2023