El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, destacó la ampliación de la legislatura del Congreso para ver la creación de la Junta Nacional de Justicia y afirmó que eso denota una voluntad de sacar adelante dicha iniciativa.
Precisamente, en el Referéndum Nacional 2018, de acuerdo con las cifras oficiales, se aprobó
la creación de la Junta Nacional de la Justicia, que se encargará del nombramiento y ratificación de jueces y fiscales.
“El hecho de que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, haya convocado una legislatura con esa fecha exterioriza una voluntad política de poder sumarse a que se le dé carácter de prioritario a la atención de esta propuesta normativa.
Indicó que al ampliarse la legislatura hasta el 30 de enero existe tiempo suficiente para que la propuesta sea enviada al Parlamento y pase por la Comisión de Justicia y la Comisión de Constitución.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos mencionó que la propuesta para la Junta Nacional de Justicia ya fue elaborada por su sector, pero pasará por un tamiz de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El ministro Zeballos indicó que luego se aprobará en el Consejo de Ministros, para ser enviada al Congreso de la República.
Precisamente, el Congreso
amplió la Primera Legislatura Ordinaria del Periodo Anual de Sesiones 2018-2019 hasta el 30 de enero del próximo año, con la finalidad de tratar la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura.
Por otro lado, sobre las declaraciones del expresidente Alan García, quien mencionó que tiene informantes en el Ministerio Público, indicó que fue reiterativo en estas afirmaciones y que no sería un exabrupto.
“Lo menos que puede hacer el Ministerio Público, actuando discrecionalmente y con la autoridad, es abrir una investigación, y en el curso de esa investigación, si encuentra un grado de responsabilidad, obviamente que se deslinde”, dijo.
(FIN) JCR/CVC
GRM
También en Andina:
Published: 12/11/2018