14:19 | Aamazonas, mar. 9.
Los distritos de Jamalca y Cajaruro, en la provincia de Utcubamba, región Amazonas, son los más afectados por los constantes deslizamientos de cerros a consecuencia de las lluvias intensas y las fallas geológicas determinadas, lo que causa temor en la población, ya que hay varias viviendas y cultivos destruidos.
Así lo informó el director de la Oficina Regional de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres (Denagrd) de Amazonas, Yuri Coloma, quien subrayó que las autoridades regionales y locales están ejecutando las acciones de respuesta para salvaguadar la integridad de los ciudadanos.
El último fin de semana- precisó- el deslizamiento de un cerro en el caserío Guayacán, distrito de Jamalca, dejó 22 familias damnificadas porque sus viviendas –las únicas que había en esta zona- quedaron destruidas, a igual que una escuela. También fueron arrasadas 7 hectáreas de cultivo y hay cerca de 50 animales muertos.
Reubicación
Por ello, la mañana de ayer los pobladores fueron reubicados en un lugar seguro de la parte urbana de dicho distrito, con apoyo de personal militar y policial, y recibieron ayuda humanitaria a través de la oficina de Defensa Civil en coordinación con la Gerencia Sub Regional Utcubamba.
El gobernador regional Oscar Altamirano igualmente dispuso que Defensa Civil se declare en alerta permanente para continuar con el respaldo necesario a las familias que lo perdieron todo a causa de la falla geológica y las fuertes precipitaciones pluviales.
La autoridad recomienda a los vecinos de la zona tener sumo cuidado porque las inclemencias del tiempo continuarán en los próximos días, mientras tanto realizará gestiones ante los ministerios respectivos para dotarles de vivienda, recuperación de terrenos agrícolas, entre otros servicios básicos.
Inicialmente, los pobladores se rehusaron a ser reubicados con carpas en un centro educativo al estar un poco alejado del distrito y de sus chacras, refirió Coloma a la Agencia Andina.
Ante esta situación, la propuesta del alcalde fue apoyar con el 50 por ciento del pago de una habitación en el distrito de Jamalca, manifestó el funcionario.
“Desde los fuertes sismos del 28 de noviembre 2021 (magnitud 7.5) y el del 3 de febrero de este año (magnitud 6.8) los distritos de Jamalca y Cajaruro quedaron muy débiles, las lluvias que se presentan son más intensas a comparación del 2021 y la falla geológica coadyuva para que los cerros se deslicen cada día”, puntualizó y descartó que hayan fallecidos y heridos.
Coloma añadió que tanto Jamalca como Cajaruro están declarados en emergencia por el movimiento telúrico del 28 de noviembre, pero las autoridades locales evaluarán si solicitan una nueva declaratoria de emergencia por lluvias intensas que causan, además, el desborde de ríos que inundan viviendas y tierras agrícolas.
En este contexto, recordó que el pasado jueves el desborde del río Utcubamaba inundó un promedio de 15 viviendas en el distrito El Milagro, provincia de Utcubamba, y a las familias perjudicadas ya se les ha entregado bienes de ayuda a igual que a las de Guayacán.
Daños en Bagua Grande
El jefe de la Denagrd de Amazonas dio a conocer, asimismo, que la noche del domingo fuertes lluvias cayeron en una parte de Bagua Grande,que se ubica también en Utcubamba, y se tegsitraron daños en el albergue de San Luis, en carpas y el techo de la cocina, así como en el techo del estadio San Luis y del hospital Covid.
Justamente, de acuerdo al reporte del Insittuto Nacional de Defensa Civil (Indeci) los temporales (vientos fuertes y lluvias intensas) dejaron 2 heridos, 1 vivienda destruida, 9 inhabitables y 8 afectadas, además de 2 locales públicos dañados.
Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital I Santiago Apóstol para la atención correspondiente, en tanto que miembros del Ejército del Perú, destacado en el fuerte Vencedores del Cenepa-El Milagro, se movilizaron a la zona afectada a fin de prestar apoyo en la evacuación de personas afectadas y damnificadas, así como en el armado de carpas.
En cuanto a las familias ubicadas a inmediaciones de la carretera Fernando Belaunde Terry, Coloma dijo que se les está notificando para que se retiren de allí, pero no quieren dejar su sembríos porque de eso viven y es comprensible, “pero como autoridad vemos la salud y la seguridad de todos los pobladores, sobre todo de niños y adultos mayores que son los más vulnerables. En esta carretera todavía tenemos los 11 kilómetros de vía alterna, pero está muy buena, mientras no llueva no hay problema.
Estado de emergencia por sismo
En relación al sismo del 28 de noviembre, sostuvo que se solicitó la prórroga de los decretos supremos 009 y 014 de la PCM de este año, respecto al estado de emergencia de algunos distritos por impacto de daños, ya que uno vence el próximo 29 de marzo y el otro el 14 de abril.
“En el distrito de La Jalca Grande, provincia de Chachapoyas, se han instalado 186 módulos. El trabajo fue acelerado porque los módulos fueron colocados en los mismos terrenos donde se ubicaban las viviendas destruidas”, anotó.
Caso contrario fue Jamalca y San Isidro, donde los alcaldes tuvieron que buscar terrenos y ya se les ha entregado el informe del estudio de suelos y de evaluación de riesgos elaborado por parte del equipo técnico de profesionales del gobierno regional, indicó.
“Entonces el Ministerio de Vivienda evaluará los informes a efectos de que apruebe el traslado de otros módulos. Son 80 para San Isidro y 159 para los de Jamalca, pero la instalación será en el sector El Reposo, en el distrito El Milagro, provincia de Utcubamba”, finalizó Coloma.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
JRA
Published: 3/9/2022