09:50 | Chachapoyas, oct. 8.
Más de 40 familias del anexo Nuevo Olmal, ubicado en el distrito Sonche, provincia de Chachapoyas, región Amazonas, sembraron papa y pastos utilizando guano de islas, considerado como el mejor fertilizante natural del mundo, tras ser capacitados en su uso.
Los
agricultores participaron de la sétima sesión de la
Escuela de Campo de Agricultura (ECA) que
Agro Rural Amazonas ejecuta en el marco de su programa presupuestal 0068. La meta total fue sembrar
dos parcelas de papa Canchan: uno con el método tradicional, y otro, aplicando la tecnología y enseñanzas aprendidas en la ECA con la finalidad de medir los resultados obtenidos en los meses de cosecha, afirmó Flor de María Valle, directora de Recursos Naturales de
Agro Rural.
Agregó que con el mismo fin, también se sembraron 40 hectáreas entre maíz, papa, frijol y arveja.
Felicita Inga, beneficiara y participante activa de esta ECA, expresó su agradecimiento a las clases que recibe quincenalmente y el apoyo del
Ministerio de Agricultura y Riego. “Sí tenemos provecho, ya tenemos nuestras herramientas, nos llegan semillas y así en nuestro pueblo estamos viviendo mejor”, asegura.
Por su parte, Luis Solis Mundaca, director zonal
Amazonas de Agro Rural, remarcó que se sembraron 1,000 metros cuadrados entre avena forrajera y pasto ovillo que en los meses de marzo y abril permitirán alimentar a más de 300 cabezas de ganado.
“Otra importante meta es el mejoramiento de 10 hectáreas de pastos naturales mediante la clausura o cercado alámbrico y la dosificación de abono; además de implementar alternativas para fortalecer el PH del suelo, utilizando productos calcarios”, aseveró.
El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural Amazonas, instalará 10 variedades de pastos para observar las que mejor se adaptan al clima de la zona.
(FIN) NDP/MAO
JRA
Published: 10/8/2017