El efecto desinhibidor del alcohol sumado a otras drogas, que en algunos casos se consumen desde los 12 años, es un factor de riesgo para el inicio temprano de relaciones sexuales entre adolescentes y jóvenes, advirtieron hoy expertos de Cedro.
El psicólogo de la institución Milton Rojas subrayó que "hay demasiado consumo el alcohol entre los jóvenes". Sustentó esta afirmación en el reciente estudio epidemiológico nacional de drogas, en el cual el 46,6% de menores de 12 a 18 años (es decir 836,686 adolescentes) indicó haberlo consumido alguna vez en su vida.
Pero el alcohol no es lo único que consumen los jóvenes. De enero a octubre del 2017, el Servicio de Consejería y Adicciones “Lugar de Escucha” de Cedro registró 574 solicitudes de atención por abuso y dependencia de otras drogas.
“Hablamos de mezclas peligrosas. El 80% de estas personas consume alcohol y adicionalmente marihuana, cocaína, luego bebidas energizantes, tabaco y medicamentos. Hay un policonsumo en aumento”, alertó.
Comentó que el alcohol siempre “viene acompañado de horarios ilimitados y es la puerta de entrada al sexo, tanto para chicos como las chicas”. Su consumo es cada vez más frecuente en los denominados “atracones”, que pueden ser todos los fines de semana.
After party
Parece una novedad, pero nada más lejos de eso, refirió el experto, sobre estos fenómenos.
“Los atracones de fin de semana o
after party ocurren desde hace 10 años. Lo que pasa es que
ahora han surgido algunos accidentes y por eso se han hecho visible. Para muchos chicos todo vale, la norma es ser atrevido. Si le dicen no vayas a mezclar lo que vas a tomar, ellos lo hacen”.
Explicó que el alcohol es un depresor y apaga momentáneamente tu zona de censura y control. "Por eso los chicos terminan bailando sobre la mesa, tienen sexo con un chico que recién han conocido o lo hacen sin protección, porque su capacidad de censura y autoprotección está anulada por el alcohol”.
Premisa equivocada
Consultado sobre lo que experimentan los jóvenes con estas peligrosas mezclas, alertó que ellos parten de una premisa equivocada al considerar que la cerveza no es una bebida peligrosa frente a otras bebidas de mayor grado alcohólico. "Con un consumo excesivo y constante se puede desarrollar también adicción".
Al consultársele qué se siente con estas mezclas, dijo que dependerá de lo que se consume. "Si es alcohol y energizante, tomaste un depresor y a la vez cuatro tazas de café. La cafeína enmascara los efectos del alcohol. Es como tener a un 'borracho despierto', si maneja podrá matarse o matar a otros”.
Milton Rojas denunció que la sociedad e incluso publicaciones de reconocido prestigio emiten avisos en los que se normaliza el consumo de bebidas como el whisky junto a energizantes.
“El problema de este tipo de consumo no solo es la intoxicación, hay una serie problemas y riesgos cerebros vasculares, cardíacos, renales asociados a él”, indicó.
A todo esto, añadió, hay que sumarle el contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
Published: 12/8/2017