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Agua potable: 54,000 familias solucionaron problemas con este servicio

Desde junio del 2020 hasta la fecha vía promoción de diálogo entre usuarios y prestadores, señala Sunass

Agua potable. Foto: ANDINA/difusión.

Agua potable. Foto: ANDINA/difusión.

07:52 | Lima, jun. 30.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó hoy que desde junio del 2020 hasta la fecha se realizaron 230 microaudiencias virtuales o reuniones entre usuarios y prestadores, y unas 54,000 familias del país encontraron solución a sus problemas con el servicio de agua potable y alcantarillado.

El 37.4 % de los casos solucionados fue por el deficiente tratamiento y monitoreo del agua, 13.5 % por falta de agua potable y/o baja presión en su zona, 7.8 % por alta morosidad, 4.3 % por aniegos u atoros por rotura de tubería de desagüe y el 3 % por baja continuidad (horas) del servicio de agua potable, entre otros, precisó.

Sunass destacó que implementó hace un año el programa ¡Participa, Vecino!, el cual promueve espacios de diálogo para que los usuarios organizados de los servicios de saneamiento, como juntas vecinales o de propietarios, asociaciones de comerciantes, centros poblados o comunidades, etc., puedan encontrar soluciones a problemas comunes de agua y saneamiento no atendidos de forma oportuna por los prestadores, tanto en el ámbito urbano como en el rural. 


Casos solucionados

Uno de los casos más destacables fue el de la junta vecinal de la urbanización San Ignacio de Palian en Huancayo, que reportó que la EPS Seda Huancayo incumplía el horario de abastecimiento en la zona y con baja presión del servicio, refirió.

La Sunass propició una reunión de diálogo entre los vecinos afectados y la EPS, a través de una microaudiencia, donde se logró que el prestador cumpliera con restablecer el horario de abastecimiento establecido en la zona y con hacer el seguimiento del caudal de agua que se brinda a ese sector, para verificar y/o constatar que se mantenga, indicó.

Esta acción benefició a más de 100 familias de esa zona, señaló la Sunass.

Así, también, se encontró solución a la solicitud de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) Puerto Mazuco, del distrito de Inambari, en Madre de Dios, reportó. “La población usuaria requería de insumos, como cloro y mallas, para la operatividad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento”, refirió.

A través de ¡Participa, Vecino!, la Sunass propició una microaudiencia para reunir a los representantes de la JASS y el área técnica municipal (ATM) del municipio distrital de Inambari, y se logró que este apoye a la JASS con los insumos requeridos, señaló. 

Asimismo, se consiguió que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brinde asistencia técnica a la JASS para su formalización, sostuvo.  

Estas reuniones lograron beneficiar a más de 200 familias, a través de ¡Participa, Vecino!, mencionó Sunass.

Entre las diferentes soluciones para los tipos de problemas reportados se lograron generar visitas, revisiones técnicas, mantenimiento correctivo de los sistemas; entrega de insumos para el adecuado tratamiento del agua, (cloro, pastillas DPD o kit de cloración); asistencia técnica sobre tratamiento de agua, abastecimiento con camiones cisterna, donación de equipo de bombeo, reparación de redes de agua potable, asistencia técnica sobre el cálculo y aplicación de la cuota familiar, facilidades de pago, entre otros, detalló.


Accede a ¡Participa, Vecino!


Los representantes de los usuarios organizados interesados en contactar con el programa ¡Participa, Vecino! pueden escribir al correo electrónico participavecino@sunass.gob.pe, en el que deberán redactar un breve resumen de su problemática, los datos del lugar de incidencia (calle, sector vecinal, asentamiento humano, urbanización, organización de base u otro), y los números telefónicos de contacto, indicó.

También, pueden comunicarse a través del Fono Sunass: 614-3180 y 614-3181 o a los números telefónicos directos en cada región publicados en la página www.sunass.gob.pe.  



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(FIN) NDP/MMG/JJN
GRM

Published: 6/30/2021