El director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamani, aseguró este lunes que el retraso producido ayer en la compra de fertilizantes no altera el cronograma establecido para que, a partir de agosto, los agricultores puedan contar con este recurso y, de esa manera, asegurar sus cosechas.
Sobre la decisión de ayer del comité evaluador, de declarar desierto el proceso de compra, informó que ello se debió a que los postores internacionales no cumplieron con entregar sus respectivos certificados de calidad, lo que resulta primordial teniendo en cuenta los distintos pisos altitudinales del territorio peruano, que condiciona el uso de la urea en cada región, ya sea el norte, centro y sur del país.
Sin embargo, señaló que el proceso continúa en los márgenes de tiempo establecido; entre hoy y mañana debe salir una nueva convocatoria de compra; las empresas tendrán dos a tres días para presentar sus propuestas, y el sábado de esta semana el comité evaluador debe dar a conocer a la empresa ganadora.
Refirió que, de ser necesario, se cambiarán las especificaciones técnicas para trabajar con más de una empresa en la previsión del fertilizante, siempre que garanticen la entrega del producto en los plazos establecidos, y en los tres puertos seleccionados: Salaverry, Callao y Matarani.
“Eso (los plazos de entrega) no se va a modificar; en la primera semana de agosto o quincena ya debe estar (la urea) en campo, manifestando que en esas fechas comienza todo el tema de la siembra grande en todo el Perú, por ende, vamos a garantizar con este producto en manos de los hermanos del campo”, expresó.
Asimismo, Huamani Carbajal informó que debido a que el precio de la urea ha bajado de 900 dólares la tonelada a 700 dólares en las últimas semanas, se podrá comprar una mayor cantidad de las 73 mil 529 toneladas programadas inicialmente, lo que sin duda favorece a la agricultura nacional.
Más en Andina:
(FIN) DOP / MDV
Published: 6/6/2022