El acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht marcará “un antes y un después” en la justicia peruana afirmó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara.
En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que este acuerdo consolidará el proceso de investigación que, lamentablemente, involucra a varios expresidentes de la República.
“Creo que habrá un antes y un después (tras la firma del acuerdo con Odebrecht) porque (los peruanos) volveríamos a confiar en el sistema de justicia, tanto en el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Procuraduría (Anticorrupción) entre otros organismos”, manifestó.
Guevara precisó que un acuerdo con la empresa brasileña, vinculada al pago de sobornos a funcionarios de diferentes gobiernos, permitirá llegar al fondo de las investigaciones.
“Va a dar una señal clara de lo que debe existir en nuestro país, una voluntad de hacer el trabajo transparente y sin corrupción, para, de esta manera, nos ayude a recobrar la confianza en nuestras autoridades. Hoy el pueblo peruano ha perdido esa confianza”, refirió.
Además, consideró que este acuerdo logrará un proceso de mucha importancia para el Perú, pues, por primera vez en la historia, “se está viendo una mega investigación, no solo por la cantidad de dinero inmerso, sino por lo que significan los protagonistas”.
En ese sentido, precisó que lamenta la dirección de este proceso de investigación, pues en el caso del Ministerio Público se produjo una filtración del acuerdo; mientras que, en el Congreso, la Comisión Lava Jato “se convirtió en una obstrucción”, dijo.
“La filtración del preacuerdo es muy lamentable porque eso busca petardear y obstruir el proceso de investigación, que no solo capta la atención de la opinión pública peruana, sino también de la internacional”, señaló.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Published: 2/3/2019