Andina

Aconsejan que fieles asistan a iglesias con mascarilla y protector facial

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:00 | Lima, oct. 31.

Los fieles deben acudir a las iglesias no solo con mascarilla sino con protector facial para reducir cualquier posibilidad de contagio del coronavirus, aconsejó el médico epidemiólogo Manuel Loayza.

Consultado sobre las medidas que debe adoptar la población ante el próximo reinicio de actividades en las iglesias, el docente de posgrado de la Universidad Norber Wiener indicó que el uso de la mascarilla y el protector facial a la vez disminuye en 95% la posibilidad de un contagio en ambientes casi cerrados como una iglesia.

"En la iglesia uno suele cantar y hasta gritar y las partículas que expulsamos de la boca salen con mayor fuerza. Si no tenemos la debida protección, eso podría generar un contagio. Entonces es importante que los fieles usen la mascarilla y el protector para que estén protegidos contra esas partículas", refirió en el programa Salud y Bienestar de la agencia Andina.


Recomendó igualmente a los fieles llevar siempre alcohol en gel para limpiarse las manos en caso tengan algún contacto involuntario con otras personas, o cuando se toque alguna imagen o se dejen las monedas como limosnas. "Esos contactos pueden también traer alguna forma de contagio", anotó.

Loayza dijo que las iglesias deben abrir sus puertas de par en par y no a medias, lo que permitirá un mejor tránsito de las personas que ingresan o salen y también ayudará a tener ventilado el ambiente, tal como aconsejan las autoridades sanitarias.

Pidió evitar que acudan a la misa o ceremonias religiosas personas que presentan alguna enfermedad respiratoria, como tos o resfrío, "porque no solamente pueden tener covid-19 sino también otros problemas respiratorios que también contagian".

Al referirse a las personas adultas mayores, los principales asistentes a las iglesias, dijo que los familiares deben prestar especial atención porque se trata de un grupo poblacional que ha estado menos expuesto al virus debido a que no salían; sin embargo, añadió, ahora van a exponerse y salir y por lo tanto tenemos que subir las medidas de control.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, informó que tras conversaciones con representantes de organizaciones religiosas se acordó que la apertura de templos y centros de culto se hará en dos etapas, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Desde el 2 de noviembre abrirán los templos y lugares de culto para oración y otros sacramentos. A partir del 15 de noviembre se podrán realizar ritos religiosos como misas, bautizos y otros, cumpliendo siempre con todos los protocolos y las medidas sanitarias”.

Más en Andina:

(FIN) RRC

Published: 10/31/2020