El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, indicó hoy que la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima se acelerará con las tuneladoras y entrega de más terrenos para la obra, lo que creará más puestos de trabajo.
Así lo manifestó durante hoy durante la visita de inspección a las obras de ingeniería que se vienen ejecutando en la estación “Juan Pablo II” de la Línea 2 del Metro de Lima, ubicada en el Callao.
Refirió que los trabajos que se vienen realizando en diferentes puntos de lo que será la Línea 2 facilitarán el ingreso de las tuneladoras, las cuales a su vez permitirán hacer una excavación cinco veces más rápida y acelerar el proceso de construcción de la obra.
“Estamos entregando más terrenos para que se inicien más frentes de obra en pozos y estaciones y con ello incrementar no solo la velocidad, sino muchos más puestos de trabajo directos e indirectos”, afirmó el ministro Estremadoyro.
Dicha estación es la número 3 de las 27 que tendrá este megaproyecto que unirá el Callao con Ate Vitarte en 27 kilómetros de recorrido y que incluye además un ramal de 8 kilómetros de la futura Línea 4, desde la avenida colonial hasta pasar el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Actualmente la estación “Juan Pablo II” se encuentra en fase de construcción de la estructura perimetral constituida por paredes de concreto reforzado que conformarán los muros de la estación subterránea.
Las obras incluyen, además, la ejecución de pilotes de concreto armado y losas de cubierta, vestíbulo y fondo como estructuras resistentes.
“Posteriormente se realizarán los accesos y salidas de emergencia de la estación y los trabajos de arquitectura e instalaciones que permitirán el paso de los trenes y acoger a los usuarios que ingresan y salen de la estación”, indicó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Nueva alternativa para patio taller
Estremadoyro informó también que se viene estudiando una nueva alternativa para la ubicación del patio taller de la futura Línea 4 del Metro, para lo cual una alternativa era ubicarlo en terrenos de las Universidad Agraria de la Molina. Sin embargo, respetando el aspecto social se hizo la consulta a los directivos de la universidad.
“Ahora que hemos conocido la postura del centro de estudios, estamos analizando una alternativa que contemple la construcción del patio taller en el otro extremo de la línea 4, que es la zona industrial del Callao”, dijo.
“Así que la comunidad universitaria puede estar tranquila respecto a que se tomarán en cuenta sus observaciones; no vamos a imponer nada, por eso hemos preferido preguntar antes", agregó.
Subsidios transporte urbano
Finalmente respecto al pago de subsidios a los operadores del transporte urbano, indicó que el día de ayer se aprobó la modificación a la norma para permitir que se regularice la inscripción de la gran mayoría de unidades que no consiguieron completar sus documentos en el plazo otorgado.
De esta manera, los transportistas pueden tener la tranquilidad de que la solución está encaminada y no tendrían por qué tomar ninguna medida de paralización.
“Los invocamos a seguir trabajando juntos por el bienestar de los usuarios”, puntualizó.
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(FIN) NDP / MDV
JRA
Published: 8/27/2020